El telescopio Roman de la NASA culmina la fase de diseño

Redacción

El telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA ha superado con éxito su revisión crítica de diseño, lo que indica que todo el trabajo de ingeniería de diseño y desarrollo ya está completo.

«Después de ver nuestras extensas pruebas de hardware y modelado sofisticado, un panel de revisión independiente ha confirmado que el observatorio que hemos diseñado funcionará», dijo en un comunicado Julie McEnery, científica principal del proyecto del Telescopio Espacial Roman en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Roman es un observatorio de próxima generación que observará vastas extensiones de espacio y tiempo para estudiar el universo infrarrojo. Gracias al enorme campo de visión de la misión y las rápidas velocidades de exploración, los astrónomos podrán observar planetas por miles, galaxias por millones y estrellas por miles de millones.

Los astrónomos esperan que Roman revele un número significativo de mundos rocosos dentro y más allá de la región donde puede existir agua líquida. Las observaciones de la misión también ayudarán a iluminar dos de los mayores acertijos cósmicos: la energía oscura y la materia oscura.

«Con esta revisión completa, entramos en la fase emocionante en la que ensamblaremos y probaremos la nave espacial de este telescopio que planeamos volar», dijo Jackie Townsend, subdirectora de proyectos del Telescopio Espacial Roman en el Centro Goddard. «Cuando todo nuestro hardware de vuelo esté listo en 2024, realizaremos la Revisión de integración de sistemas e integraremos el observatorio. Finalmente, probaremos todo el observatorio en entornos que simulan el lanzamiento y nuestra órbita para asegurarnos de que Roman funcionará según lo diseñado». Está previsto que la misión se lance a más tardar en mayo de 2027.

CAMPO DE VISIÓN 200 VECES MAYOR QUE HUBBLE

Al proporcionar la misma resolución infrarroja nítida que el Hubble en un campo de visión 200 veces mayor, Roman llevará a cabo extensos estudios cósmicos que tomarían cientos de años usando el Hubble. Roman mapeará estrellas, galaxias y materia oscura para explorar la formación y evolución de grandes estructuras cósmicas, como cúmulos y supercúmulos de galaxias, e investigará la energía oscura, que se cree que acelera la expansión del universo.

La misión descubrirá una amplia gama de planetas, incluidos los que orbitan lejos de su estrella anfitriona. Estos mundos han sido en gran parte esquivos para otras misiones de búsqueda de planetas.

Roman también llevará a cabo una serie de otros estudios astrofísicos para investigar temas como las estrellas en galaxias cercanas y sondear nuevos asteroides, cometas y planetas menores en el sistema solar exterior. Los científicos utilizarán las encuestas de Roman para ayudarnos a comprender mejor el universo y nuestro lugar dentro de él.


Las + leídas