El teletrabajo continuará tras el Covid

Alfonso de la Mata

Ocho de cada diez empresarios esperan poder facilitar el trabajo a distancia a sus empleados tras el fin de la crisis sanitaria, según se desprende de una encuesta realizada por Adecco Group Institute a 1.055 trabajadores y 204 líderes empresariales de España, Estados Unidos, Francia y Bélgica.

No obstante, solo el 48% de los trabajadores piensa que el trabajo a distancia se mantendrá una vez pase la pandemia y un 51% de los trabajadores encuestados ve factible un horario de trabajo más flexible.

Asimismo, la encuesta pone de relieve que más del 80% de los trabajadores cree que las empresas deberían dar apoyo financiero para futuras crisis, proporcionar un seguro médico de calidad y dar más transparencia sobre la seguridad en el trabajo.

Preguntados por lo que esperan los trabajadores y líderes empresariales en el lugar de trabajo tras la pandemia, los primeros quieren tener una mayor atención a la salud y seguridad, mayor flexibilidad, más trabajo y el desarrollo de habilidades, mientras que los líderes empresariales ponen más énfasis en el aumento del trabajo a distancia.

Por edades, mientras los jóvenes de entre 18 y 30 años piden tener una mayor consideración por parte de las empresas y también valoran ser escuchados, los senior de más de 50 años quieren tener más flexibilidad en sus horarios de trabajo. Sin embargo, los jóvenes también valoran la flexibilidad, aunque lo ven más como un requisito que como «un ideal posterior a la pandemia».

Por otro lado, el 45% de los líderes empresariales espera que el mundo laboral sea mejor después de la crisis sanitaria y solo un 36% de los trabajadores lo piensa. De hecho, la mayoría de los empleados (41%) considera que después de la pandemia el trabajo será peor que antes.

Sobre qué esperan después de la pandemia, los jóvenes de 18 a 30 años son pesimistas y piensan que tienen un mayor riesgo de perder su puesto de trabajo por la crisis. Así, el estudio apunta que las mayores oportunidades de ascenso para estas generaciones se alinean con los mayores niveles de optimismo en esta encuesta, ya que tanto los trabajadores de 31 a 40 años como los mayores de 50 creen que en el futuro, el trabajo será mucho mejor que antes.

El estudio también señala que el análisis de datos y el ‘data science’ son las habilidades digitales de alto nivel que tanto trabajadores como líderes empresariales consideran más importantes.

Sin embargo, según Adecco, las habilidades sociales relacionadas con la crisis como la resiliencia y la inteligencia emocional también son «clave». «Los trabajadores parecen subestimar su importancia y el 47% elige las habilidades técnicas como unas de las más importantes, en comparación con el 38% de los líderes empresariales», ha apuntado.

La encuesta refleja como el despliegue de la tecnología requiere de habilidades interpersonales como la comunicación, el pensamiento crítico o la creatividad y la originalidad en el medio y largo plazo.

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