La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 ONG de Acción Social, ha defendido la necesidad de apostar por una educación inclusiva, que no deje a nadie atrás, y que permita la formación en igualdad de oportunidades de ciudadanos «pensantes y críticos» que puedan participar en la toma de decisiones políticas con el objetivo de avanzar hacia una democracia plural y avanzada.
Así lo ha manifestado la vicepresidenta de Planes Estratégicos y Coordinación del 0,7% del IRPF de la Plataforma del Tercer Sector y miembro del Foro de Gobierno Abierto, Asunción Montero, durante la celebración del acto ‘Alianzas entre Gobierno Abierto y Tercer Sector para una educación inclusiva’, que se enmarca en la Semana de la Administración Abierta, organizada por la dirección general de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con el objetivo de acercar las administraciones públicas a la ciudadanía, así como los valores del Gobierno Abierto.
Durante el acto, en el que también ha intervenido la escritora Soledad Puértolas, Montero ha subrayado que el camino hacia una sociedad democrática más justa pasa por contar con todos, respetar en igualdad de condiciones el valor de las personas y garantizar su derecho a recibir una educación rica y «plenamente inclusiva» que permita la participación y la elección del camino hacia dónde se quiere avanzar.
Por su parte, el secretario general de Función Pública, Luis Javier Rueda Vázquez, ha asegurado que uno de los principales objetivos del Gobierno Abierto es incorporar un enfoque inclusivo para poder llegar a los colectivos más vulnerables, e incluso superar la brecha digital existente, para que los valores de transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración sean entendidos por el conjunto de la ciudadanía y se pueda avanzar hacia, precisamente, la democracia real.
Así, con el objetivo de impulsar la participación y la transparencia y acercar las instituciones públicas a toda la comunidad educativa se han presentado tres guías en lectura fácil que tienen como fin explicar, de una manera sencilla y clara, a los estudiantes y profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato que hacen los representantes públicos, promoviendo su participación dentro del Gobierno, así como en la transparencia y la toma de decisiones.
También se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la directora de la PTS, María José Juanes, en la que han participado J. Ignacio Criado Grande, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de las guías de educación en Gobierno Abierto; Teresa Vacas Lobato, asesora técnica docente del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD); Ana Isabel Beltrán Gómez, jefa de servicio de Transparencia de la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón; Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena Inclusión; y Cristina Rodríguez Feijoo, profesora de Pedagogía Terapéutica aulas TEA del Colegio Fuhem Montserrat con el objetivo de abordar los principales retos a los que se enfrenta la educación inclusiva en España.
Todos los expertos han coincidido en la necesidad de impulsar los recursos para poder atender las necesidades específicas del alumnado y desarrollar al máximo sus capacidades, así como el trabajo en común de toda la comunidad educativa para seguir avanzando en pro de una democracia participativa.
Asimismo, han asegurado que, entre los grandes retos, también está conseguir una mayor visibilidad del alumnado con necesidades especiales, trabajar la innovación y la experimentación en este campo, así como promover el «derecho a entender y a la educación para todos y todas» y el valor social.
El encargado de clausurar la jornada ha sido el director general de Gobernanza Pública, Olivié Bayón, quien se ha mostrado orgulloso de firmar una nueva alianza con el Tercer Sector, algo que permitirá al Gobierno Abierto seguir avanzando «por el buen camino».