El Museo Thyssen-Bornemisza y TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, han presentado ‘El tercer polo’, una exposición interdisciplinar que invita a aventurarse en una mitología ficticia a través de dos cuerpos de trabajo de la artista india Himali Singh Soin.
El primero de estos espacios de trabajo es ‘We are opposite like that’, una serie de vídeo, performance, textil, poesía y música, creada a partir del material reunido por la artista durante sus viajes de investigación a zonas deshabitadas de los círculos Ártico y Antártico.
Esta serie cuenta la historia de los polos desde una perspectiva no humana, de un archivo que ha sido testigo del tiempo geológico: el hielo, un fósil que se derrite y al que se le está acabando el tiempo, según ha explicado la pinacoteca en un comunicado.
Así, Singh Soin plantea temas como las formas de aproximarse al mundo, la fina línea que separa la certeza y lo intangible, el potencial que tiene el error, los prejuicios poscoloniales, la crisis climática y la interdependencia entre lo natural y lo oculto.
A partir de estas conexiones, la búsqueda de la artista continúa hacia el origen del propio nombre de Himali y el tercer polo del mundo: la cordillera del Himalaya, donde ve que coexisten las voces de las deidades femeninas y las cualidades físicas y simbólicas de los elementos naturales.
Así, en el segundo cuerpo de trabajo de la artista, ‘As Grand as What’, se proponen cinco rituales llevados a cabo por espíritus terrenales con las herramientas del ritmo y de la poesía del amor.
La exposición se acompaña de dos grupos de performances llevadas a cabo por Himali Singh Soin y David Soin Tappeser, coincidiendo con la inauguración de la muestra este lunes, 24 de octubre, y con su cierre, el 29 de enero de 2023.