El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid ha inaugurado la exposición ‘De ballenas’ de la artista estadounidense Wu Tsang, una investigación en torno a la popular novela ‘Moby Dick’ de Herman Mellvile organizada por TBA21.
La exposición incluirá la obra homónima ‘De ballenas (2022)’ en una muestra inmersiva estrenada en la 59ª Bienal de Venecia que recoge la investigación de la artista en torno a la novela clásica ‘Moby Dick’ y que para esta ocasión se ha convertido en una instalación en la que la propia artista ha trabajado con la arquitectura del espacio.
‘De ballenas’ es una videoinstalación que evoca un entorno «oceánico psicodélico» generado a partir de tecnologías XR (‘realidad expandida’). La pieza está imaginada desde la perspectiva de la ballena y la «variopinta tripulación» de marineros a bordo del ballenero Pequod.
Esta obra sitúa el relato de Melville en el contexto de la historia marítima de mediados del siglo XIX, el nacimiento transatlántico del capitalismo moderno y los conflictos sociales de la época. «Los largometrajes, instalaciones inmersivas y performances de Tsang surgen de un lenguaje visual que la artista describe como ‘intermedios’, estados de inseparabilidad y flujo que no pueden reducirse a nociones fijas de identidad, experiencia o comprensión binaria», han señalado desde el museo.
TBA21 también acogerá el estreno en España de la versión teatral de ‘MOBY DICK; or, The Whale’ que se presentará, con motivo de la inauguración, en dos sesiones únicas en el Círculo de Bellas Artes. Una versión cinematográfica de esta pieza, producida por Schauspielhaus Zürich en colaboración con Zürcher Kammerorchester (ZKO), se proyectará durante la duración de la exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
La historia de Moby Dick narra la obsesiva travesía de Ahab, capitán de un barco ballenero que busca vengarse de un cachalote albino gigante que le arrancó una pierna de un mordisco. «La adaptación surrealista de Tsang recontextualiza este drama épico alegórico, explorando temas como el trabajo o el deseo a través de una lente poscolonial», ha añadido el Thyssen.