El tiempo estable y cálido seguirá hasta el fin de semana excepto en el este y Baleares que tendrán chubascos fuertes

Redacción

La Dana que está situada entre Argelia y el sur de la Península dará lugar a cielos más nubosos en el sureste peninsular y Baleares, zonas en las que seguirán los chubascos que pueden ser fuertes a partir de este jueves y hasta el fin de semana, mientras que en el resto del país, sobre todo en el centro y el oeste, predominará desde este jueves hasta el fin de semana el tiempo estable y con temperaturas algo más bajas, pero también cálidas para esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que estos primeros cinco días de octubre han estado marcados por la estabilidad atmosférica y las temperaturas diurnas «claramente más altas de lo normal», incluso superiores a los 34 grados centígrados (ºC) en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir mientras que las mínimas sí son más acordes a la climatología, por lo que la diferencia térmica es amplia, de más de 20ºC en algunos puntos.

Sin embargo, ha pronosticado que la inestabilidad aumentará a partir de este jueves en el área mediterránea por lo que serán probables los chubascos fuertes y tormentas principalmente en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía Oriental y en Baleares. En estas zonas los chubascos podrán alcanzar intensidad fuerte, por lo que Del Campo pide precaución ese día y el viernes.

Mientras, ha añadido que en el resto de la mitad este peninsular y el centro también hay probabilidad de que caiga algún chubasco, pero más aislados y de menor intensidad, mientras que en Galicia y las comunidades cantábricas habrá cielos nubosos y lluvias débiles.

En el resto de la Península habrá algunos intervalos nubosos, sin descartar algún chaparrón débil y aislado en la mitad norte y las temperaturas bajarán de forma generalizada este jueves, aunque persistirá el ambiente cálido para la época en la mitad oeste de la Península. Por ejemplo, ha apuntado que en Zamora, Salamanca y Toledo rondarán los 28ºC de la temperatura máxima, mientras que Sevilla, Córdoba y Badajoz llegarán a los 32 o 34 ºC. El viernes, sin embargo, los termómetros se mantendrán en los mismos valores o descenderán ligeramente.

En todo caso, ha destacado que lo más importante del jueves y el viernes, y es esa probabilidad de chubascos tormentosos intensos en las regiones mediterráneas, peninsulares y en Baleares.

Aunque el portavoz admite que aún hay incertidumbre sobre la evolución meteorológica, parece que el fin de semana podría seguir la inestabilidad en el Mediterráneo y en Baleares, donde se pueden seguir registrando chubascos localmente fuertes aunque también podrían producirse, de menor intensidad, en puntos de la mitad norte.

En cuanto a las temperaturas, indica que seguirán sin grandes cambios o bajarán ligeramente pero el ambiente seguirá siendo templado para esta época del año.

Sobre Canarias, expone que desde este miércoles hasta el fin de semana se intensificarán los vientos alisios que darán lugar a nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve y se podrán producir algunas lloviznas y, con ello, descenderán las temperaturas.

Las + leídas