La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicó este jueves que el Gobierno estima que la aplicación del mecanismo que limita el precio del gas para producir electricidad reducirá entre ocho décimas y un punto porcentual el IPC, que en mayo fue del 8,7%.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Ribera señaló que para un consumidor que haya pagado 50 euros en su última factura, esta medida reducirá el recibo a entre 42 y 43 euros mensuales.
La vicepresidenta, que se mostró convencida de que el real decreto ley que regula este mecanismo “saldrá convalidado del Congreso con un respaldo muy amplio de los distintos grupos parlamentarios”, indicó que se reflejará en las facturas que se abonen en el mes de julio.
Por otro lado, puntualizó que serán los consumidores los que seguirán pagando la diferencia entre el precio de la electricidad y el coste de producirla con gas pero la diferencia será que solo pagarán esa parte de la electricidad a ese precio tan elevado al asumir el coste de la compensación a los productores con ciclos combinados.
Actualmente, como consecuencia de que el mecanismo de fijación de los precios de la electricidad se establece a través de un sistema marginalista, se paga toda la producción a precio de gas aunque esta represente solo un 20% del total.