En los últimos años, hemos sido testigos del regreso de emblemáticas bandas del rock y pop español, como Ella Baila Sola, Amistades Peligrosas, Danza Invisible y Cómplices; ya sea con nueva música o giras fuera de España. Sin embargo, todavía faltaba una banda que, después de marcar una generación con su música, se disolvió repentinamente.
El Último de la Fila, la icónica banda de rock en español, ha anunciado su esperado regreso, 25 años después de su disolución. Manolo García y Quimi Portet se han unido nuevamente para regrabar 24 de sus grandes éxitos con nuevos arreglos e instrumentación en un proyecto titulado Desbarajuste piramidal. El álbum está programado para su lanzamiento el 1 de diciembre.
La banda, recordada por el éxito Como un burro amarrado en la puerta del baile, decidió separarse en 1998 por «motivos de higiene artística», según declararon en su comunicado de ese entonces. A pesar de esta inesperada separación, siempre dejaron la puerta abierta para futuras colaboraciones y, ahora, ese día ha llegado.
El anuncio oficial se realizó a través de las redes sociales de Warner Music Spain, y revela que este será un álbum doble con 24 canciones. Este lanzamiento está destinado a satisfacer a los seguidores más leales del grupo, quienes ya pueden reservar el álbum y recibirán una tarjeta firmada por Manolo García y Quimi Portet como muestra de agradecimiento.
El regreso de El Último de la Fila llega en el momento adecuado, exactamente 25 años después de su disolución. La banda, que marcó una época en la música en español, se caracterizó por su propuesta musical única que fusionaba rock y pop con matices flamencos y tintes arabizantes. Sus canciones, como Insurrección, Aviones plateados, y Querida Milagros, se han convertido en himnos atemporales que han dejado una huella imborrable en la historia musical.
Los seguidores de El último de la fila recibieron con entusiasmo el anuncio del nuevo disco y respondieron con mensajes efusivos como «Impresionante medicina musical» y «Sería una maravilla verlos actuar». Algunos pidieron una gira: «Esos temas hay que girarlos» y «Si hacen una gira, revientan los aforos».
A pesar de la emoción que rodea este regreso, los detalles sobre la posibilidad de futuras giras o nuevas canciones aún se mantienen en reserva. Hasta el momento, Manolo García y Quimi Portet no han confirmado ni desmentido si este álbum es el preludio de más colaboraciones por venir.
Desbarajuste piramidal presenta una impresionante lista de canciones repartidas en dos discos, con temas emblemáticos del rock en español como Soy un accidente, Dios de la lluvia, y Cuando el mar te tenga, que sin duda resonarán en los corazones de los fanáticos de la banda.