Hoy en día, el sector de la construcción está siendo potenciado por el surgimiento de las nuevas tecnologías. Una de las más avanzadas es la inteligencia artificial.
Esta herramienta permite mejorar la seguridad, eficiencia y precisión en la ejecución de diversos proyectos de obra civil y edificación. Es por ello que muchas empresas han empezado a implementar la inteligencia artificial en el sector de la construcción. En España, por ejemplo, una de las más destacadas en ese sentido es Bigantec. Esta compañía se caracteriza por la integración de las innovaciones tecnológicas más avanzadas en sus proyectos.
Innovación en el sector de la construcción mediante la inteligencia artificial
Bigantec es una empresa dedicada al diseño de proyectos de infraestructuras y edificación, que entre otras cosas, se caracteriza por su amplio equipo multidisciplinar. Su plantilla se compone de múltiples profesionales en diversas ramas de la ingeniería y arquitectura. Todos ellos con una vasta experiencia y amplios conocimientos en el diseño y proyección de estructuras. A su vez, todo esto lo complementan con avanzadas herramientas tecnológicas, entre las que destaca la implementación de la inteligencia artificial en el sector de la construcción. Para ello, utilizan diversas plataformas de Inteligencia Artificial, cuyas funciones les permiten desarrollar numerosos proyectos en colaboración con administraciones públicas y organizaciones privadas.
Estos proyectos consisten, por ejemplo, en el reconocimiento mediante visión por computación, aplicado a identificar con alta precisión cualquier patología en estructuras y puentes de forma autónoma mediante imágenes tomadas por drones. También aplican la tecnología en la monitorización del comportamiento del tráfico en tiempo real realizando conteos y análisis de todos los usuarios de la vía de forma autónoma y recopilando los datos mediante conectividad 5G.
Todas estas aplicaciones permiten maximizar la productividad, realizar análisis con datos más robustos y tomar decisiones que maximicen el impacto de la inversión pública o privada.
Ventajas de la IA en el sector de la construcción
Desde Bigantec consideran que incorporar la inteligencia artificial en el sector de la construcción ofrece varios beneficios en los proyectos de esta industria. Uno de ellos es la optimización de los procesos, en la mejora de la asignación de tiempos y recursos disponibles en el proyecto. Esto supone un notable ahorro de costes para las empresas y la administración pública, así como una reducción considerable de desperdicios y una significativa disminución de los retrasos.
Otro de sus beneficios es una importante mejora de la calidad en los procesos de construcción en todas sus fases, mediante el control minucioso y seguimiento de los procesos y sus resultados. Además, estas herramientas ayudan a identificar posibles patrones de riesgo, que permiten desarrollar medidas preventivas que aporten seguridad en el entorno de trabajo de la obra.
Todos estos beneficios forman parte de las innovadoras metodologías de Bigantec y su compromiso con la integración de las nuevas tecnologías en los procesos del sector de la construcción.