El V Festival Urbano de Arte Digital en Madrid encara su última semana

Redacción

La quinta edición del Festival Urbano de Arte Digital en Madrid (MMAD) encara su última semana con actividades de acceso gratuito para públicos diversos en varios espacios de la ciudad, con 13 sedes y 450 pantallas urbanas.

Así, este 23 de mayo dará comienzo la exposición colectiva ‘Materia Computada’, ubicada en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en colaboración con Mayrit Bienal de Diseño y Arquitectura que se podrá visitar hasta el 23 de julio, extendiéndose mucho más allá de las fechas del festival, que concluye este 31 de mayo.

Durante dos meses, las obras de ALV Adina, Gastón Lisak, Manel Bafaluy y Pulsa (Irene Molina + Fran Toré) abordarán las contradicciones y complejidades del componente material en la creación digital a través de obras vanguardistas que desafían nociones tradicionales de materialidad, según ha informado la organización en un comunicado.

Además, el día 25 de mayo el artista Mario Santamaría inaugura ‘Cuando las paredes dejen de llorar’, ubicada en Navesierra. Esta instalación ‘site-specific’, comisariada por Aida Salán y Guillermo Esteban, ahonda en los intereses que caracterizan la obra de Santamaría y está disponible para el público hasta el 31 de mayo.

La práctica artística de Santamaría se basa en transparentar, visibilizar, e incluso encarnar, los diferentes procesos de distribución de datos digitales y las infraestructuras que los sostienen. De esta manera, el artista pone, hasta el 31 de mayo, cuerpo a los procedimientos algorítmicos del invisible espacio-tiempo digital, no desde una voluntad de resolver el problema, sino para plasmar la desilusión propia de estas tecnologías.

El público interesado en disfrutar de las exposiciones de la quinta edición del MMMAD podrá hacerlo hasta el 31 de mayo visitando otras muestras en las salas colaboradoras con el evento.

‘I’M FEELING LUCKY/VOY A TENER SUERTE’

Así, el espacio Nadie Nunca Nada No alberga la exposición ‘i’m feeling lucky/voy a tener suerte’, de las artistas Lauren Lee McCarthy, Mayte Gómez, Molly Soda y Sara Bezovsek.

El título coincide con el tema principal del Festival y está basado en el botón de ayuda del buscador más usado del mundo, que propiciará el debate y las contradicciones humanas por el uso de algoritmos y los resultados de los mismos.

La muestra colectiva ‘Memoria Externa’, realizada con distintos medios como vídeo, performance o imagen CGI, se encuentra en Hyper House. Esta muestra, comisariada por Ana Drucker, reflexiona sobre la importancia política, cultural y social de la memoria en un mundo manejado por la tecnología y su papel en la construcción de la identidad.

La exposición contiene obras de los artistas Food of War & Chérine Yazbeck, Rayane Jemaa, Sara Sadik, Tabita Rezaire, Vica Pacheco y Young-Hae Chang Heavy Industries.

‘Interior Interminable’ es una exposición colectiva disponible en Casa Antillón. Ésta invita al visitante a recorrer distintos paisajes digitales que exploran el concepto de espacio interior en el contexto digital.

Está compuesta por nueve obras de realidad virtual, desarrolladas por Ana Karina Zepeda, Célia Tourette, Cloé Eischen, David Röder, Emma Canton, Frida Law, Giada Pettenati, Jaemo Lee, Kristina Kambolova, Larisa Coman, Navya Balakrishnan, Sawako Bolch y Sofia Tapia, todos ellos estudiantes del MAIA Master of Arts in Interior Architecture de HEAD-Genève.

La obra ‘Helioceno’, de Natalia Stuyk en IE University, permite a las personas asistentes ser testigos de esta enorme extensión de datos, recogidos por satélites que orbitan alrededor de la Tierra a 1,5 millones de kilómetros de distancia, comprendiendo nuestra simultánea insignificancia y conexión con el universo.

REALIDADES FÍSICAS Y DIGITALES QUE SE ENTRECRUZAN

La instalación phygital ‘La Piedra de la Locura’ en el escaparate de TAI Escuela de Universitaria de Artes es una intervención de Lola Zoido en colaboración con alumnos de la escuela, que explora una nueva realidad en la que las realidades físicas y digitales se entrelazan.

Hasta el 31 de mayo, el Festival expone al aire libre las 30 creaciones ganadoras de la convocatoria que realizó el pasado abril, en colaboración con Clear Channel y el Creative Campus de la Universidad Europea.

Más de 400 pantallas repartidas por toda la ciudad facilitan el acceso a la cultura para todo tipo de público. Además, los monitores gigantes de la Plaza de Callao estarán inundadas del arte digital de Nina Muro.

Las obras de esta artista visual madrileña afincada en Madrid están creadas a medida, respondiendo al tema de la edición ‘i’m feeling lucky/voy a tener suerte’. Esta acción se desarrolla durante todo el mes gracias al apoyo de Cultura Inquieta, Callao City Lights y Súper 8.

Las + leídas