El Athletic Club se impuso (3-2) al Rayo Vallecano en San Mamés para dormir en puestos de Liga de Campeones, mientras que el Valencia goleó (3-0) este sábado al Celta, que encadena siete temporadas sin ganar en Mestalla, en una tarde perfecta para sumar la tercera victoria de la temporada y con el estreno, algo gris, de Edinson Cavani como valencianista, y el Mallorca venció al Almería (1-0) para seguir alejándose de los puestos de peligro.
El conjunto de Ernesto Valverde, que encarriló el partido en la primera mitad dándole la vuelta al gol inicial en el minuto 5 de Óscar Trejo, sufrió hasta el final para certificar su segunda victoria en San Mamés. Un triunfo que le permite ascender al tercer puesto de la tabla con 13 puntos. Mientras, el equipo de Vallecas suma su tercera derrota y ya es undécimo con 11 unidades.
El capitán del Rayo culminó un error de Iñigo Martínez, que dejó botar un balón, Camello se lo arrebató y se plantó delante de Unai Simón, cuando cedió a Trejo que marcó a placer. Rápidamente respondieron los vascos con un tanto que les fue anulado tras la revisión del VAR por fuera de juego, aunque en el 14′ Iñaki Williams sí pudo poner el empate tras una cabalgada antológica para batir a Dimitrievski.
El partido se volvía loco, con un constante ida y vuelta, una gozada para los aficionados, y con muy poco control por parte de ningún equipo. Isi se topó con el larguero y el Athletic sacó más partido a su puntería para en cinco minutos poner el 3-1 con tantos de Sancet y Nico Williams. Antes, el VAR invalidó un gol de Camello para el Rayo.
La locura siguió siendo la dueña del encuentro, que todavía tenía reservado un último episodio. Ya con Falcao en el terreno de juego, el colombiano volvió a demostrar que está casado con el gol y cuando restaban diez minutos para el final puso el 3-2 en el marcador para mantener vivas las esperanzas rayistas. Sin embargo, los vascos supieron soportar el último arreón de madrileños, defendiendo con uñas y dientes tres puntos que les permiten dormir como equipo de Champions.
EL VALENCIA VUELVE A LA SENDA DE LA VICTORIA
Los de Gennaro Gattuso fueron dominadores del balón y la posesión y ya son octavos con nueve puntos, y se vieron beneficiados de la expulsión de Cervi en el Celta en el minuto 60, que terminó de encaminar el triunfo para el conjunto ‘ché’. Sin embargo, el Celta encadena ya dos derrotas consecutivas y es decimotercero con siete unidades.
El encuentro comenzó muy vivo y ya en el minuto 2 llegó la polémica, con un posible penalti sobre Larsen, que al intentar recortar a Cömert cayó al suelo por un choque rodilla con rodilla. El contacto existió, pero el colegiado González Fuertes no lo vio suficiente para conceder al pena máxima.
Como tiene acostumbrado el Valencia desde que Gattuso llegó al banquillo, el conjunto ‘ché’ fue el dueño del balón desde el inicio, intentando hilvanar sus jugadas ofensivas desde la zaga. Pero se encontró con una presión muy alta del equipo gallego, siempre pendiente de un posible error en la salida. Todo el peligro valencianista llegaba por la parte derecha, con Thierry Correia y Samu Castillejo muy activos desde el comienzo a base de internadas y centros con mucho peligro.
Sin embargo, la más clara fue para el Celta, con Iago Aspas, el delantero nacional con más goles este curso (5), que lanzó una falta al palo de Giorgi Mamardashvili, que desvió a córner. El Valencia seguía dominando la posesión, pero los gallegos se dejaban notar a base de latigazos intermitentes aprovechando las imprecisiones valencianistas.
Fue en el 23′ cuando el Valencia pudo materializar ese dominio, pero el cabezazo de Diakhaby se fue al palo para tristeza de la afición valencianista, que empezaba a dudar. La ocasión tuvo respuesta apenas cuatro minutos después, con un Larsen que mandó su disparo alto, después de que Guillamón errara en la salida, tras un mal pase desde su frontal.
Los de Gattuso fueron creciendo conforme pasaban los minutos y encontró su anhelada recompensa antes del descanso, con un tanto de Castillejo, que culminó una gran jugada individual de Samu Lino, dejando rivales atrás en una buena conducción para después servir en bandeja el gol al extremo español. Cavani, algo ausente, tuvo un acercamiento tras centro de Gayà, pero quedó en nada.
Ya en la segunda mitad, se mantuvo el mismo guion, con un Valencia protagonista con el balón aunque sin profundidad, y un Celta que no terminaba de estar cómodo en Mestalla. Diez minutos después de la reanudación, Samu Lino, un ‘dolor de muelas’ para la defensa gallega, cayó en el área tras un contacto claro, sin embargo González Fuertes y luego el VAR no vieron nada, incluso recibió amarilla por simular el extremo cedido por el Atlético.
El partido terminó de ponerse del lado valencianista en el minuto 60, cuando Cervi fue expulsado tras una entrada salvaje, con la plantilla directa a la espinilla de Correia, dejando con diez a su equipo y complicando aún más la empresa gallega. A partir de ahí, con el Celta volcado, monográfico del Valencia, que solo sufrió con un remate aislado de Larsen en una falta lateral que salvó con reflejos el guardameta georgiano del conjunto ‘ché’ en el 71′.
Marcos André, que sustituyó a Cavani en su gris estreno, hizo el 2-0 cuando restaban diez minutos para el final, después de haber avisado antes Kluivert en un mano a mano ante Marchesín. La goleada la redondeó André Almeida, con un gran disparo con su pierna derecha y poner el broche de oro al tercer triunfo de la temporada.
EL MALLORCA URGA EN LA HERIDA DEL ALMERÍA
Antes, en el primer encuentro del día, el Mallorca venció por la mínima a un Almería que alarga su mala dinámica y ya enlaza tres derrotas seguidas. El equipo bermellón se vio aupado por un gran Maffeo, autor del único gol del duelo y salvador de uno en contra sobre la línea de su portería. Los de Javier Aguirre son novenos, mientras que el equipo de Rubi es decimocuarto y se acerca a la zona de peligro.
Ambos conjuntos fueron precavidos en el inicio, conscientes del botín que había en juego entre dos equipos que prometen ser rivales directos por la salvación. Ramazani y Touré fueron protagonistas de los primeros acercamientos de los andaluces, sin acierto. Una ocasión en el 15′ fue la última del Almería en la primera mitad, con un Mallorca que se lo empezó a creer.
Fue en el minuto 25, cuando Chumi despejó mal y permitió a Maffeo mandar el balón al fondo de la red para estrenar el marcador. Pudo llegar el 2-0 justo antes del descanso, pero Muriqi no acertó a culminar con éxito una transició iniciada por Grenier y su remate se marchó desviado. En la segunda mitad, el Almería mereció más, incluso pudo empatar Dyego Sousa, pero otra vez Maffeo salvó al Mallorca y dejó los tres puntos en la isla.