El veranillo lleva los primeros 25 grados del año al norte de España

Redacción

El tiempo primaveral continuará este viernes en amplias zonas de España, puesto que las temperaturas serán entre 5 y 15 grados más altas de lo normal en toda la península salvo el tercio sur y los litorales, y los termómetros marcarán más de 25 grados en zonas del norte por primera vez este año.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas descenderán en el tercio oeste de la península y Canarias, y ascenderán sobre todo en el cuadrante nordeste peninsular, donde se notará más el veranillo.

Las temperaturas serán bastante altas para la época del año. “En buena parte del país serán valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal e incluso entre 10 y 15 grados por encima de lo habitual en zonas del Sistema Ibérico”, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Las capitales más calurosas serán Girona (26ºC), Murcia y Valencia (25), Granada y Teruel (24), Córdoba y Sevilla (23), y Albacete, Lleida, Málaga y Zaragoza (22). En cambio, hará más frío en Lugo (11) y Oviedo y Palencia (14).

Este viernes habrá un calor anómalo para la época del año en zonas del interior oriental de la península. Por ejemplo, Girona alcanzará los 26 grados, una temperatura más propia de mediados de junio, y Valencia llegará a 25 y Teruel a 24, valores más habituales a finales de mayo o comienzos de junio que de mediados de febrero.

Además, hará el calor típico de mayo en Murcia (25), Granada (24), Albacete (22), Cuenca y Guadalajara (20), y de finales de abril o comienzos de mayo en Zaragoza (22) y Jaén (21).

BORRASCA EUNICE

Por otro lado, el tiempo anticiclónico, seco y soleado continuará en la mayor parte de la península. No obstante, un frente atlántico asociado a la borrasca Eunice provocará un progresivo aumento de la nubosidad en el tercio noroeste, con lluvias débiles que comenzarán en Galicia y se irán extendiendo a otras áreas del Cantábrico, el alto Ebro, la Ibérica septentrional y Pirineos. No se descartan algunas precipitaciones en puntos del Sistema Central y, más débilmente, en zonas de la Meseta Norte.

Además, habrá mala mar en el norte por la tarde, con olas de cinco a seis metros en A Coruña, Asturias y Lugo, y de cuatro a cinco metros en Cantabria, Guipúzcoa, Pontevedra y Vizcaya.

La cota de nieve descenderá esta tarde a entre 700 y 900 metros en la Cordillera Cantábrica, a 900 metros en la Ibérica septentrional, y a entre 1.000 y 1.500 metros en los Pirineos.

Canarias tendrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas montañosas, donde puede llover débilmente por la tarde, y pocas nubes o intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

Por último, este viernes soplarán vientos del suroeste y del sur en el Cantábrico, Galicia y Ampurdán (Girona), e irán rolando a noroeste, con intervalos de fuerte en general. En el resto de la península serán variables, con predominio de la componente sur al principio, girando a componente norte y arreciando en la Meseta Norte y el valle del Ebro.

En Baleares habrá vientos del suroeste, en el Estrecho y Alborán rolarán de levante a poniente, y seguirán los alisios en Canarias.

Las + leídas