El verano de mayo afloja con menos calor y tormentas en el norte

Redacción

El actual episodio de verano adelantado en pleno mes de mayo aflojará este jueves con un ligero descenso de las temperaturas en la mayor parte de España, aunque seguirán siendo altas para la época del año, y tormentas en zonas del norte peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán en gran parte de la península y Canarias, sobre todo en ese archipiélago, el oeste de Andalucía, el Sistema ibérico y la Meseta Norte, y solo tenderán a subir en el suroeste de Galicia, el sureste peninsular y el oeste de Baleares.

Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en todo el tercio norte peninsular excepto el litoral cantábrico, así como en zonas del interior de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Badajoz (34ºC), Sevilla (33) y Córdoba, Ourense, Zamora y Zaragoza (31), mientras que se espera un ambiente más suave en Oviedo y Santander (19), A Coruña (20) y Ceuta y San Sebastián (21).

Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte de la península, aunque con intervalos de nubes altas. No obstante, en el norte de Galicia y el área cantábrica se espera abundante nubosidad de tipo bajo.

Además, en buena parte de la mitad norte peninsular se desarrollará nubosidad de evolución que probablemente deje chubascos y tormentas por la tarde en el entorno de la Meseta Norte, con tendencia a que se desplacen al final del día al área cantábrica, y que no se descarta que sean localmente fuertes en el norte de Burgos, el interior de Cantabria, el norte del Sistema Ibérico y el oeste del País Vasco.

Baleares tendrá cielos prácticamente despejados y Canarias, intervalos de nubes en el norte de las islas. Hay probabilidad de calima alta en el extremo sur peninsular, el Estrecho y Melilla.

Por último, este jueves soplará levante con intervalos fuertes en el Estrecho, aunque con tendencia a moderarse, así como viento del norte o noreste en el litoral gallego, del sureste en el Ebro, del este en Baleares, del sur en el este de Girona y del noroeste rolando a norte en Canarias.

Las + leídas