El viento ha dejado en las primeras horas de este viernes rachas máximas de 130 kilómetro por hora en el municipio de Muras (Lugo) y de 125 km/h en el litoral de la localidad lucense de Viveiro.
Así consta en los registros de Meteogalicia, recogidos por Europa Press hasta las 16,30 horas de este viernes, en los que se constata que en localidades con altitud menor de 900 metros la racha máxima ha correpondido a Viveiro, con 125 km/h registrados a las 5,10 horas de este viernes.
En la localidad costera de Cedeira (A Coruña) el viento ha alcanzado los 107,6 kilómetros por hora a las 9,50 horas. Con menos de 100 km/h destacan los 98 en Cuntis (Pontevedra), los 97,4 en A Pontenova (Lugo) y los 96,8 en Vimianzo (A Coruña).
Por su parte, en localidades con altitud superior a los 900 metros, además de los 130 km/h en Muras, destacan los 104 kilómetros por hora en el municipio de montaña de Carballeda de Valdeorras (Ourense).
Además, en zonas altas también el viento ha dejado rachas de 88,2 kilómetros por hora en Cervantes (Lugo), 85,7 en Baleira (Lugo) y 81,5 en Manzaneda (Ourense).
Este viernes la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado una alerta naranja por temporal costero en el noroeste de la provincia de A Coruña y en el litoral lucense.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha activado el nivel naranja por un fenómeno meteorológico adverso mar adentro entre Prior y Bares, con viento del suroeste-oeste de fuerza ocho, en el noroeste de la provincia de A Coruña y en el litoral lucense.