El expresidente de Estados Unidos Barack Obama y su mujer, Michelle, son el hombre y la mujer más admirados del mundo, según un estudio de YouGov que sitúa por primera vez a un antiguo inquilino de la Casa Blanca al frente de la lista que se elabora anualmente desde el año 2014, que también incluye al fundador del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, entre los diez primeros puestos.
Obama figura en el número uno gracias a la admiración expresada por el 8,9% de las personas encuestadas –un total de 45.000 en 42 países–. Desbanca así al fundador de Microsoft, Bill Gates, que cae a la segunda posición con un 8,3%; una por delante del presidente de China, Xi Jinping, que figura con un 5,1%.
El primer ministro indio, Narendra Modi, el actor hongkonés Jackie Chan, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, el fundador de AliExpress, Jack Ma, y el Dalai Lama, siguen la lista de los hombres más admirados del mundo.
La novena plaza la ocupa Elon Musk, que sube cuatro puestos respecto al año pasado y consigue la admiración de un 3,6% de los encuestados. Cierra el ‘top 10’ el actor estadounidense Keanu Reeves.
Por su parte, Michelle Obama encabeza la lista de mujeres gracias a la admiración que le profesan el 7,8% de las personas entrevistadas, por delante de la actriz Angelina Jolie (6%) y de la reina Isabel II de Inglaterra (5,7%).
Los diez primeros puestos aparecen copados por personas del mundo del entretimiento la cultura y la música, con nombres como Oprah Winfrey, Jennifer Lopez, Emma Watson, Scarlett Johansson, Taylor Swift y Shakira. En el octavo lugar se cuela la primera dama de China, Peng Liyuan, con un 3,4%.
La pareja presidencial china, sin embargo, no es profeta en su tierra y no encabeza el listado en el gigante asiático, donde el hombre más admirado es el agrónomo Yuan Longping y la mujer la científica Tu Youyou, premio Nobel de Medicina.
El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el decimoquinto hombre más admirado del mundo, con un 2,8%. Figrura por detrás de su predecesor en la Casa Blanca en todos los países a excepción de uno, Rusia, donde Trump aparece en el puesto undécimo, cuatro por delante de Obama.
El expresidente es el hombre más admirado en 22 de los 42 países y territorios analizados por la firma YouGov.