El rapero estadounidense Eminem, de 51 años, acabó con la racha de tres meses de Taylor Swift y logró posicionarse en el número 1 de la lista de álbumes Billboard 200 con su último álbum The Death of Slim Shady (Coup de Grace).
El duodécimo LP del rapero estadounidense, que salió a la venta el pasado 12 de julio, encabeza esta semana el listado tras lograr el equivalente a 281 000 ventas en EE.UU., incluidas 220 millones de reproducciones y 114 000 ventas tradicionales, todas como descargas digitales, según los datos de Luminate compartidos por The New York Times.
La racha de Eminem
Esta es la octava vez que Eminem alcanza el número 1 en la lista Billboard, una racha que lo iguala a cantantes de la talla como Bruce Springsteen, Barbra Streisand o el rapero Ye.
El disco de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, publicado el pasado 19 de abril, cayó por su parte al cuarto puesto tras una espectacular racha de 12 semanas en la cima de esta lista.
El segundo y tercer puesto de Billboard 200 lo ocupan esta semana los títulos Romance: Untold de la boy band surcoreana de K-Pop ENHYPEN y The Great American Bar Scene, del cantautor estadounidense Zach Bryan, respectivamente.
Eminem, el icono de la cultura pop
Prueba de la huella de Eminem en la cultura pop estadounidense son sus dos últimas apariciones públicas: los premios Oscar de 2020, en los que elevó aún más el estatus de clásico de su canción Lose Yourself, banda sonora del filme 8 Mile, y el último intermedio del Super Bowl, dedicado a las leyendas del rap estadounidense.
Esa participación en el evento deportivo más visto de la televisión estadounidense, arropado por Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar y Mary J. Blidge, ayudó a borrar del todo la eterna acusación de que se aprovechó de su condición de hombre blanco para alcanzar una popularidad de masas imposible para otros artistas negros en el mundo del rap.
De hecho, el mismo Eminem llegó a reconocer en uno de sus temas con más carga política, White America, que «si hubiera sido negro no habría vendido ni la mitad».
Aún así, la mitad sería el sueño de muchos: la revista Billboard, que en 2010 lo encumbró como artista de la década, estima sus ventas en más de 220 millones de copias, con 5 sencillos que alcanzaron el top 1 de las listas de éxitos de manera consecutiva y 10 álbumes que debutaron también en lo más alto.