Una empresa de Virginia, Estados Unidos llamada Arthur Grand Technologies se convirtió en objeto de duras críticas luego de que se hizo público un anuncio de empleo dirigido solo a “ciudadanos estadounidenses blancos”. La compañía terminó eliminando dicho anuncio y hasta se vio obligada a cerrar por completo su página web y todas sus cuentas en redes sociales luego de que el escándalo se viralizara a través de Internet.
A través del foro Reddit, diversos usuarios mostraron su indignación por este anuncio de empleo que usaba lenguaje discriminatorio. Según lo que revelaron las personas que aplicaron a esta plaza publicada en Indeed, la empresa buscaba contratar a un analista empresarial de Dallas para un contrato a largo plazo e incluía una nota señalando que “sólo se tendrían en cuenta los ciudadanos nacidos en EE.UU. [blancos]»
Además, una sección del anuncio pedía a los postulantes no compartir este detalle con los demás por lo que la empresa pretendía ocultar estos criterios ilegales a todas aquellas personas que pretendían obtener el empleo.
En Reddit, los usuarios animaron a candidatos de todas las razas y etnias a postularse a la plaza de trabajo y, a continuación, a presentar una queja ante la Oficina de Cumplimiento de Contratos Federales para denunciar a Arthur Grand Technologies e impulsar una investigación sobre supuestas prácticas de contratación discriminatorias que violan la legislación federal.
Un post de LinkedIn ofrece la declaración oficial de la empresa en respuesta a la controversia. Arthur Grand Technologies alega que un ex empleado «tomó un anuncio existente y le añadió lenguaje discriminatorio, para luego volver a publicarlo a través de su propia cuenta». La firma dijo que ahora está emprendiendo acciones legales contra dicho ex empleado.
Pese a su declaración, el portal Vice señaló que este comunicado fue editado y una captura de pantalla mostraba aparentemente que la empresa había afirmado que el anuncio de empleo había sido publicado por un empleado subalterno que luego fue despedido. Las condiciones de servicio de Indeed mencionan que cualquier empleado que publicara un anuncio en nombre de Arthur Grand Technologies habría sido verificado por la empresa, pero es posible que un empleado despedido aún tuviera acceso a una cuenta vinculada para publicar el anuncio.
En el comunicado de LinkedIn, Arthur Grand Technologies calificó el anuncio de empleo de «ofensivo», afirmando que la empresa es «propiedad de minorías» y no autorizó la publicación en Indeed. Curiosamente el mensaje se vuelve un poco confuso hacia el final de la declaración, diciendo que la empresa está siendo «muy clara» sobre lo sucedido y solicitando que no haya más «comentarios de suposición o preguntas» con el fin de «evitar un mayor caos.»
En una versión archivada de la ahora extinta página web de Arthur Grand Technologies, la empresa tecnológica se describía a sí misma como comprometida a aportar «los mejores talentos para prestar servicios» a sus clientes. Algunos de esos clientes son agencias gubernamentales como el Servicio de Impuestos Internos y el Departamento de Asuntos de Veteranos, así como clientes comerciales como Comcast, Capital One, Citi yFannie Mae.
La oferta de empleo, ahora eliminada, estaba destinada a los clientes de Arthur Grand HTC Global Services y Berkshire Hathaway Inc. Dado que la empresa aparentemente ha dejado de responder a las preguntas para «evitar el caos», los usuarios aún tienen varias preguntas sobre toda esta situación como, por ejemplo, si el anuncio fue publicado por algún empleado de la empresa para exponer sus prácticas.