El episodio invernal en pleno abril, producido por una masa de aire frío procedente de latitudes altas y una borrasca mediterránea, llega este miércoles a su momento álgido con 13 comunidades autónomas y Melilla con avisos por lluvias fuertes o persistentes, nevadas, rachas intensas de 70 a 80 km/h, tormentas o mala mar.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala como fenómenos significativos del día precipitaciones abundantes en casi toda la mitad este peninsular, que serán fuertes y persistentes en los entornos del bajo Ebro y del cabo de la Nao; nevadas importantes en los principales sistemas montañosos de la península; un descenso notable de las temperaturas en el cuadrante sureste peninsular, y viento de poniente fuerte en Alborán o localmente muy fuerte en el entorno de Melilla, así como intervalos fuertes en el Estrecho, el norte del área mediterránea, el Cantábrico oriental y Canarias.
Meteorología ha activado avisos en 30 provincias repartidas por 13 comunidades autónomas, así como en Melilla. Las únicas regiones que se libran de los fenómenos adversos son Baleares, Cantabria, Extremadura y Galicia.
LOS AVISOS
Los únicos avisos de nivel naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- afectan a las costas de Almería, Granada y Melilla, donde habrá olas de tres a cuatro metros. El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, con mala mar en Barcelona y Tarragona por olas de tres metros.
También hay aviso amarillo por nevadas en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Ávila y Segovia (Sistema Central), Burgos y La Rioja (Sistema Ibérico), Castellón (interior), Cuenca (serranía), Granada (Baza y Guadix), Guadalajara (Parameras de Molina), Huesca y Navarra (Pirineo), Jaén (Cazorla y Segura), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Lleida (valle de Arán), Madrid (sierra), Soria (sistemas Ibérico y Central), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) y Valencia (interior norte).
La cota de nieve estará entre 900 y 1.100 metros en el oeste de la Cordillera Cantábrica, de 1.100 a 1.500 en los Pirineos, en 1.100 en la Ibérica septentrional, entre 900 y 1.300 metros en la Ibérica oriental y el Sistema Central, y entre 1.100 y 1.300 en las montañas del este de Andalucía y el sureste de la Meseta Sur.
Los avisos por lluvias fuertes o persistentes se refieren a Alicante (litoral norte), Barcelona (litoral), Castellón (norte), Girona, Guipúzcoa (litoral), Huesca (Pirineo), Jaén (Cazorla y Segura), Murcia (Águilas, Campo de Cartagena, Lorca, Mazarrón y valle del Guadalentín), Navarra (vertiente cantábrica), Tarragona, Teruel (Bajo Aragón) y Valencia (litoral sur). Las tormentas afectarán a zonas de Alicante, Castellón, Murcia y Tarragona.
El aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h, según las zonas, está en lugares de Almería, Ávila, Burgos, Castellón, Granada, La Rioja, León, Madrid, Melilla, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza.
La mayor parte de Canarias también cuenta con aviso amarillo por rachas de 75 km/h y oleaje intenso por vientos del noreste de fuerza 7.
TEMPERATURAS
Por otro lado, las temperaturas caerán de forma notable o extraordinaria en el cuadrante sureste peninsular y también bajarán en Baleares. Los mayores descensos se producirán en Granada (11 grados menos respecto de ayer martes); Albacete y Teruel (9 menos); Ciudad Real, Jaén, Málaga y Toledo (8 menos); Palma (6 menos), y Cuenca (6 menos).
Las capitales más frescas serán Teruel (7ºC como mucho); Burgos, Segovia y Soria (8), y Ávila y Vitoria (9). En cambio, hará más calor en Ceuta, Huelva y Sevilla (22), Cádiz y Santa Cruz de Tenerife (21), y Las Palmas de Gran Canaria (20).
Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados menos de lo normal en toda la península salvo el tercio occidental y el tercio noreste. Incluso estarán entre 10 y 15 grados por debajo de lo habitual para la época del año en zonas de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Soria, Teruel y Zaragoza.
Así, las temperaturas serán más propias de enero que de abril en Oviedo, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Vitoria; de finales de enero y comienzos de febrero en Burgos, Ciudad Real, Guadalajara y Logroño; de febrero en Albacete, Ávila, Bilbao, Cuenca, Madrid, Pamplona y San Sebastián, y de marzo en León y Zaragoza.
El cielo estará nuboso y dejará precipitaciones casi generalizadas en la península y Baleares, que tenderán a remitir por el oeste salvo en el este del Cantábrico y el tercio oriental peninsular, donde serán abundantes. Es poco probable que llueva en el oeste de la Meseta y de Andalucía.