En el Salón del Automóvil de Los Ángeles, se ha presentado el nuevo Toyota Prius, con un diseño radical y elegante

Wenceslao Pérez Gómez

Tras más de 25 años en el mercado automovilístico, el Toyota Prius se ha convertido en un símbolo de la conducción respetuosa con el medio ambiente. A pesar de la llegada de los coches totalmente eléctricos, el nuevo Prius de Toyota mantendrá el enfoque en la potencia híbrida en la que se basa su nombre.

Y, ahora, después de haberse vendido más de cinco m9illones de unidades, el Prius ha evolucionado de manera constante a lo largo de los años, con el mayor cambio en 2012 cuando incorporó por primera vez la tecnología híbrida enchufable. Precisamente, en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, en EE.UU., que se está celebrando ahora, se ha presentado un nuevo modelo de Toyota Prius, que continúa ofreciendo una opción híbrida enchufable, que se lanzará en la primavera de 2023 y una «serie paralela híbrida», que se llegara en el este invierno de 2022.

El Prius usa una plataforma TNGA y el nuevo modelo presenta lo que Toyota llama una «segunda generación» de esa arquitectura. El sistema de propulsión también se ha revisado, con el aumento de la cilindrada del motor de gasolina de 1,8 litros a 2,0 litros, tanto para el híbrido enchufable, como para el híbrido en serie. El Prius híbrido enchufable tiene una potencia de 220 CV, que permite una aceleración de 0 a 100 kms, en 6’7 segundos. Lo que es más importante para la mayoría de los compradores de Prius, según Toyota, es que la eficiencia se mantiene con respecto al modelo anterior, por lo que se podrán obtener emisiones dee 29 g/km de CO2. La autonomía de conducción puramente eléctrica es alrededor de un 50% más alta que antes, o sea alrededor de 90 kms. En cuanto al modelo híbrido regular, hay dos opciones de motorización: un 2.0 litros y un 1.8 litros. El 2.0 litros entrega 190 CV y, aunque Toyota aún no ha revelado las cifras de rendimiento, todos los modelos ofrecen un «rendimiento de conducción cautivador».

En la parte delantera, hay una configuración de puntal MacPherson y, una suspensión de doble horquilla en la parte trasera que, según Toyota, proporciona estabilidad, capacidad de respuesta y «capacidad de seguimiento de línea fácil». A diferencia de los Prius híbridos e híbridos enchufables anteriores, hay muy poco para distinguir entre los dos nuevos modelos. El diseño general es más radical, y toma prestados muchos detalles de estilo del próximo reemplazo del C-HR y del bZ3 totalmente eléctrico. La parte delantera equipa faros en forma de C, inspirados en tiburones martillo y un capó que se eleva casi en línea con el parabrisas, para crear un perfil elegante.

El abrepuertas trasero, está oculto dentro del pilar C y las letras «Prius»  están colocadas en la tapa del maletero. El interior del nuevo Prius es mucho más parecido al último bZ4X EV, con una pantalla táctil más grande, que domina el tablero y una pantalla digital más pequeña para la pantalla del conductor. Hay controles individuales para el clima debajo de la pantalla principal y el volante es similar al del bZ4X. A diferencia del EV, el Prius conserva un selector de palanca de cambios, en vez de un dial giratorio. Un techo corredizo panorámico es estándar en todos los modelos y las versiones PHEV, incorporan un sistema de carga solar, que puede brindar hasta 1.250 kms de conducción al año.

También, está el «Sentido de seguridad» de Toyota, que incluye una gama de sistemas de seguridad, además de Advanced Park, que permite el estacionamiento automático y la salida de espacios de estacionamiento, y que también se puede operar de forma remota, a través de una aplicación de teléfono inteligente. Ya en 2023, se conocerán los precios, cuando llegue a los concesionarios.

 

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