El mercado de turismos y todoterrenos registra un nuevo aumento en febrero, con un 9,9% más de las ventas y 81.348 unidades, según datos facilitados por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. El segundo mes continúa la senda de crecimiento impulsada, principalmente, por las ventas dirigidas a alquiladoras, que se aprovisionan ante la Semana Santa a finales de marzo. En los dos primeros meses, ya se suman 150.033 ventas de turismos, que suponen un 8,7% más frente al año anterior. De todos modos, el mercado se mantiene todavía por debajo de las cifras prepandemia que en el acumulado anual se sitúa un 22,8% por debajo.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en febrero se quedan en 116,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,88% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 116,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,93% inferior
Respecto a las ventas por canales, destaca el fuerte crecimiento del rent-a-car que aumentan sus compras para aprovisionarse de cara a la Semana Santa. En febrero, suman 18.015 unidades, un 89,7% más que el año anterior. Por su parte, las ventas a particulares y empresas registran comportamientos diferentes. Mientras que las compras de particulares aumentan un 7,2% en febrero, con 34.787 unidades, el canal de empresa registra un retroceso del 10,9% en el segundo mes, con 28.546 ventas.
MODELOS, MARCAS, SEGMENTOS…
Por marcas, Peugeot lidera las ventas en el pasado mes febrero, con 6.151 unidades. En segundo lugar, Toyota le sigue con 6.085 y en tercer lugar está Volkweagen, con 5.279 vehículos.
El Dacia Sandero ha sido el modelo más demandado en Febrero, seguido por el Nissan Qasqai y por el SEAT Arona.
En cuanto a segmentos, sigue la tónica de mese anteriores, con el SUV Medio siendo el preferido, seguido por el SUV Pequeño y el Utilitario
Por lo que se refiere a combustibles, en febrero se han matrículado un 40’1% de vehículos a gasolina, el 10’2% de vehículos a diesel y el 49’7% del resto de carburantes.
Madrid continúa siendo la Comunidad Autónoma, donde más vehículos se han matriculado en febrero pasado con 38.690 unidades, seguida por Cataluña, con 9.374 y Andalucía, con 7.092 vehículos
VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) han logrado un nuevo crecimiento en febrero, con 10.083 unidades, que supone un 11,1% más que el mismo del año anterior y sumando el 10,3% del
mercado. En los dos primeros meses, se han registrado un total de 18.644 ventas, un 8,8% más que en 2023.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 22,7% en el mes, con 41.566 unidades vendidas y representando el 42,61% del mercado. En el total del año, acumulan 79.732 ventas, con un crecimiento del 22,7% y posicionándose como primera opción de compra.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un notable crecimiento del 14,1%, con 12.855 unidades en febrero. En los dos primeros meses, se acumula un total de 23.989 ventas, que supone un 15,7% más que el mismo periodo del año anterior. Por canales, todos logran aumentar sus ventas, siendo las alquiladoras las que más crecen, con 25,1% más y 1.699. Por su parte, las ventas a autónomos aumentan un 18,7%, con 2.167 unidades, y las de empresa se incrementan un 11,2%, con 8.989 ventas.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
En febrero, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen su tendencia al alza con un fuerte crecimiento del 41,3% y 3.052 unidades. En el acumulado del año, se suman 6.105 unidades. Por tipo de vehículos, los industriales suman 2.659 nuevas matriculaciones, aumentando un 37,4% en febrero. En cuanto a los autobuses, autocares y microbuses registran 393 ventas, que registran un crecimiento del 74,7% respecto al mismo del año anterior.