En febrero se han matriculado 90.327 vehículos en España, lo que supone un aumento del 11%

Wenceslao Pérez Gómez

Las ventas de turismos nuevos registran 90.327 entregas en febrero, lo que supone un crecimiento del 11% respecto al mismo mes de 2024, según datos facilitados por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. El mercado logra un fuerte impulso en el segundo mes del año debido, en parte, al incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la DANA en Valencia, que se están beneficiando de las ayudas Reinicia Auto+. En concreto, se han vendido en dichos municipios 5.334 unidades, un 400% más que en febrero del año pasado. Sin estas ventas el mercado crecería un 5,8% en el segundo mes, cifra más acorde con el mercado y que también es muy positiva.

En los dos primeros meses del año, ya se suman 162.443 ventas, un 8,4% más que el año pasado, pero todavía un 10% por debajo de los registros prepandemia en 2020. En los dos primeros meses, en las zonas afectadas por la DANA se han matriculado 10.241 turismos más que en el mismo período de 2024.

Las emisiones medias de CO 2 de los turismos vendidos en febrero vuelven a caer hasta los 110,3 gramos de CO 2 por kilómetro recorrido, un 5,3% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024. En el acumula de 2025, las emisiones medias se sitúan en 111,1%, un 4,5% menos que en los dos primeros meses de 2024.

En cuanto a las ventas por canales, todas obtienen fuertes crecimientos. Los particulares cierran el mes con 40.321 ventas, lo que supone un 15,9% más. Las dirigidas a empresas logran 29.646 nuevos registros, con un aumento del 3,9%.

Mientras que los alquiladores suman 20.360 matriculaciones, un 13% más que en  febrero del año pasado.

MARCAS, MODELOS, SEGMENTOS…

En febrero, lidera el mercado de matriculaciones de  turismos, Toyota, con 8.208 unidades, seguida por Renault, con 7.553  y SEAT,  con 5.188 vehículos.

Los modelos más demandados en febrero pasado han sido, por este orden, el MG ZS, Dacia Sandero y Renault Clio.

Por segmentos, el SUV Medio continúa siendo el preferido por los españoles, después el Utilitario y en tercer lugar el SUV Pequeño.

En cuanto a combustibles, en febrero de este año se ha matriculado un 31% de vehículos a gasolina, el 5¡’7% vehículos diesel y el 63’3 vehículos del resto de carburantes.

Madrid, sigue siendo la Comunidad Autónoma en la que se han matriculado mas vehículos en febrero pasado, con 40.521 unidades, en segundo lugar figura la Comunidad Valenciana, con 11.868 y Cataluña queda en tercer lugar con 10.267 vehículos.

VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentan un 38,8% en febrero, con 13.971 ventas, que suponen el 13% del mercado. En los dos primeros meses, se han registrado un total de 25.327 ventas, un 35,9% más que en 2024 y el 13% del mercado.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de  gas), aumentan un 40,3% en el mes, con 58.322 unidades vendidas y representando el 54,46% del mercado. En el total del año, acumulan 105.743 ventas, de las cuáles 7 de cada 10 han correspondido a un híbrido convencional.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentan un 8,9% en febrero, con 13.996 unidades. En el total del año, se acumulan 26.613 ventas, un aumento del 10,9%. Por canales en el mes, autónomos y empresas logran crecer un 18,3% y un 10,3%, respectivamente. Mientras que los alquiladores descienden sus ventas un 10,7%.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

En febrero, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registran un nuevo descenso con una caída del 15,5% y 2.578 unidades.

Por tipo de vehículos, tanto industriales como autobuses sufren caídas en el mes. Los industriales caen un 15,5%, con 2.247 ventas. Y los autobuses, autocares y microbuses con 331 ventas, registran un 15,8% menos que el mismo mes del año anterior.

Las + leídas