El universo de épica medieval y fantasía de Juego de Tronos prepara su salto a la gran pantalla. Warner Bros. está desarrollando de forma secreta hasta ahora al menos una película basada en el saga literaria Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin
Según informa The Hollywood Reporter, diversas fuentes cercanas a la produccón señalan que el proyecto en una fase muy temprana de desarrollo, sin director, reparto o guionista todavía confirmados. En todo caso, la determinación de Warner Bros. Discovery es total para explotar también la franquicia en los cines.
Tampoco se conoce en qué personajes o época histórica de Poniente se ambientará la trama o si será anterior o posterior a los hechos narrados de la serie original que concluyó con la muerte de Daenerys Targaryen a manos de su sobrino y amante Jon Snow.
En todo caso este movimiento podría representar un cambio en la estrategia de la compañía con respecto a la saga. Tal y como recuerda el medio estadounidense, los showrunners de la serie original de Juego de Tronos (David Benioff y Dan Weiss) querían concluir la serie con tres largometrajes en lugar de la temporada final de 2019. Martin también estaba interesado en la idea de una película y el autor señaló a THR en 2014 que se estaban barajando conceptos. Pero durante mucho tiempo, HBO se resistió firmemente a la idea y en su lugar quería preservar la serie de prestigio como un título solo y exclusivamente de HBO.
Desde el final de la serie original, sin embargo, se han producido innumerables cambios en las filas ejecutivas de la compañía (con HBO dirigida ahora por Casey Bloys y el estudio de cine dirigido por Mike De Luca y Pam Abdy), así como en el panorama del cine frente a la televisión y el boom del streaming, incluyendo una mayor disposición a trasladar propiedades cinematográficas a la pequeña pantalla y viceversa.
El éxito de taquilla de Matt Reeves, The Batman, lanzó su aclamado spinoff para HBO, El Pingüino, y está obteniendo muy buenos resultados tanto de crítica como de público. El mismo camino seguirá la saga Dune, que tras el éxito de las dos películas de Denis Villeneuve en unas semanas extrenará en Max, Dune: La profecia, una serie precuela ambientada cientos de siglos antes de la saga original.
El camino inverso será el que haga otra de las grandes franquicias del estudio, Harry Potter, que pasará de los cines a la pequeña pantalla con una serie que se estrenará en Max y que tendrá siete temporadas, una por cada libro de la saga mágica de J.K. Rowling. Además, Warner Bros. desarrolla nuevas películas de El Señor de los Anillos mientras Amazon presenta su serie de televisión Los Anillos del Poder. En resumen: la idea de que una propiedad de género tiene que ser una película o una serie de televisión se ha quedado anticuada, así que no es de extrañar que Juego de Tronos sea la próxima franquicia en saltar de uno a otro medio.
Tras las ocho temporadas de Juego de Tronos, que concluyó en mayo de 2019, en 2022, HBO lanzó la exitosa serie precuela La casa del dragón, que recientemente emitió su segunda temporada. La cadena también tiene prevista la serie El caballero de los Siete Reinos: El caballero errante para 2025. También hay otras ideas en desarrollo. Un tentador territorio inexplorado sigue siendo el de las historias ambientadas después de la serie original, ya que todos los proyectos sucesores filmados hasta ahora han sido precuelas.