En octubre, aumentan las matriculaciones de vehículos en España un 7’2%, mientras que las de electrificados descienden el 1’4%

Wenceslao Pérez Gómez

El mercado de turismos lograr aumentar un 7,2% en octubre, con 83.472 unidades vendidas. Las ventas mantienen el buen ritmo del mes anterior, con una mejora en todos los canales y debido al fuerte repunte del mercado de híbridos convencionales durante el mes, según datos facilitados por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. En lo que llevamos de año, se acumula un total de 828.462 nuevas unidades registradas, que supone una mejora del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque todavía se sigue situando un 22% por debajo de 2019, período previo a la pandemia.

En cuanto a las ventas de turismos electrificados retrocede levemente un 1,4% en el décimo mes, con 9.908 unidades. Esta cifra representa el 11,86% de las ventas totales del mes. A pesar de esta ligera caída, el mercado hasta octubre acumula un total de 90.137 unidades vendidas, un 0,4% más que el año anterior, y con el 10,88% de cuota de ventas en el año.

Las emisiones medias de CO 2 de los turismos vendidos en octubre se quedan en 116,1 gramos de CO 2 por kilómetro recorrido, un 0,8% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,1 gramos de CO 2 por kilómetro recorrido, un 0,8% inferior.

En cuanto a las ventas por canales, todas logran mejorar en octubre. El mercado a particulares obtiene un crecimiento del 8,7%, con 41.436 unidades. De igual manera, las ventas a empresas registran 36.164 nuevos turismos, que representa un aumento del 6,5%. En cuanto al canal de alquilador, logran un leve crecimiento del 0,5%, con 5.872 ventas.

MARCAS, MODELOS SEGMENTOS…

Toyota, es la marca que lidera las matriculaciones en octubre, con 8.918 unidades, seguida por Volkswagen, con 6.170 y Renault, con 5.985 vehículos.

Los modelos más demandados en el pasado mes de octubre han sido por este orden, el Dacia Sandero, Toyota Corolla y Toyota Yaris Cross.

En cuanto a segmentos, sigue la misma tónica de anteriores meses, con el SUV Medio, en primer lugar, SUV Pequeño y Utilitario.

Por lo que respecta a carburantes, en octubre se ha matriculado un 33’2% de vehículos a gasolina, el 10’0% de diesel y el 57’6% del resto de combustibles.

Madrid, continúa siendo la Comunidad  Autónoma, donde se han matriculado más vehículos, con 32.109 unidades. En segundo lugar y a bastante distancia, figura Cataluña, con 12.179 y le sigue Andalucía, con 8.685 vehículos.

VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se reducen un 4,3% en octubre, con 10.756 unidades vendidas,un volumen similar al mes anterior. Del total de ventas ha supuesto el 10,36% del conjunto del mercado en octubre.

Hasta el décimo mes, las ventas de vehículos electrificados acumulan 97.626 unidades, un 1,7% inferior que el mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, la cuota total se mantiene en el 9,77%, que supone 8 décimas por debajo de 2023. Una situación que remarca la urgencia de seguir incentivando el mercado en 2024, al mismo tiempo, que se trabaja en un conjunto de medidas a implementar con el arranque de 2025 y que permita impulsar las ventas en el año que próximo.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), se mantienen como primera opción de compra con cerca de la mitad de las ventas totales del mes, registrando 49.318 unidades con un aumento del 16,3%. Durante octubre, dentro de estas tecnologías los híbridos convencionales son la opción más elegida, con el 34% de todo el mercado. En el total del año se acumulan 439.986 ventas, con un crecimiento del 17,8%.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran una mejora en octubre, conun crecimiento del 12,4% y 15.362 unidades. En el acumulado hasta el décimo mes, se suman 137.498 ventas, que supone un crecimiento del 16,1% en el año. En cuanto a las ventas por canales, todos mantienen un ritmo positivo, con notables crecimientos en octubre. Las ventas dirigidas a autónomos crecen un 36,1%, con 2.794 unidades.

Mientras que las empresas suman 10.983 nuevas ventas, creciendo un 6,1%, los alquiladores, obtienen 1.585 ventas, un 25,9% más.

Las + leídas