Una mujer de nacionalidad británica descubrió que la roca que usaba para subierse a su caballo era en realidad una reliquia romana valorada en más de 16.000 euros.
La mujer había utilizado el mármol, que encontró en su jardín, como apoyo para montar su yegua desde hacía 10 años. La losa tenía capas de tierra y musgo, que se fueron removiendo con el paso del tiempo para finalmente revelar coronas de laurel y una inscripción tallada en su superficie, según explicó la casa de subastas británica Woolley and Wallis, que ha calculado que pude conseguir una cantidad entre los 10.000 y 20.000 euros en una puja.
Cuando se percató de la curiosa inscripción, la mujer consultó a un arqueólogo que fechó la roca en el siglo II, probablemente originaria de Grecia o Asia Menor. La piedra mide 63 centímetros de alto, y tiene una inscripción en griego que dice: “La gente (y) los jóvenes (honran) a Demetrios (hijo) de Metrodoros, (el hijo) de Leukios”, según se informó en CNet.
“Este tipo de reliquias llegaron a Inglaterra cuando los aristócratas recorrían Europa aprendiendo sobre el arte y la cultura clásica. Asumimos que fue así como entró al Reino Unido, pero lo que es un completo misterio es cómo terminó en un jardín doméstico, y ahí es donde nos gustaría la ayuda del público”, dijo Will Hobbs, especialista en antigüedades de Wooley y Wallis.
La casa donde se encontró la valiosa pieza se encuentra en el pueblo de Whiteparish, a unas 100 millas al oeste de Londres, que se construyó a mediados de la década de los sesenta. La casa de subastas espera que alguien que haya vivido en el área pueda arrojar proporcionar culaquier información que arroje algo de luz sobre la valiosa piedra.
Marble slab dug up in British garden revealed to be rare #Roman relic worth £15,000. https://t.co/eVXDGuQrv7 #RomanArchaeology #RomanBritain #Archaeology pic.twitter.com/H9o96Vin6g
— Roman Archaeology News (@RomArchable) January 4, 2021