El Titanic, décadas después de su hundimiento, sigue causando sorpresas.
Tras el último escaneo 3D realizado a todos sus restos, los investigadores han encontrado un collar único que lleva un diente de megalodón como trofeo.
Gracias al escaneo, el equipo de trabajo pudo llegar y conocer nuevos rincones no explorados de la inmensa embarcación que colisionó con un iceberg en abril de 1912.
Este descubrimiento de por sí ya es asombroso. En dichos momentos, tener un diente de un tiburón extinto era más que valioso, especialmente de uno prehistórico, lo cual es señal de que su portador era un pasajero de primera clase.
Los acuerdos que mantiene Magellan, la empresa que se encargó del escaneo, señalan que no pueden llevarse ningún objeto encontrado entre los restos. Pero tal descubrimiento está provocando que la firma busque la autorización para poder analizarlo y descubrir más sobre sus orígenes.
Para la compañía, la inteligencia artificial será clave. Un algoritmo analizará las imágenes que se conservan de los pasajeros del barco original y se buscará emparentar la joya con alguna posible dueña o dueño.
El megalodón es considerado el pez más grande que jamás haya vagado por los océanos. Pobló los océanos hace 23 millones de años y desapareció hace 3 millones de ellos. Por sus restos, se promedia que medía entre 15 a 20 metros.
A necklace crafted from a Megalodon tooth was discovered amidst the Titanic's wreckage.
They are using AI-facial recognition technology to trace the individual who wore the necklace by analyzing original footage of passengers boarding the ship. pic.twitter.com/fdKHKqSESr
— Rowan Cheung (@rowancheung) May 29, 2023
El escaneo fue un megaproyecto iniciado hace meses.
Para poder crear este “gemelo digital” se utilizaron dos submarinos que se sumergieron 4 kilómetros para el procedimiento.
En total, se recolectó 16 TB de datos y más de 715 mil imágenes de los restos para poder crear este escaneo.
Los científicos creen que los restos de del Titanic podrían desaparecer debido a las condiciones extremas de las profundidades marinas y la acción propia de las bacterias.