Endzone – A World Apart Análisis – Gestión de recursos para sobrevivir

Nacho Pérez

Endzone acaba de llegar con su edición Survivor’s Edition hasta consolas. El estudio Gentlymad Studios ha hecho un gran trabajo con este juego de estrategia y gestión de recursos. Todo en un mundo postapocalíptico. Pero si eres fan de este tipo de juegos, te vas a enganchar. Es, como se suele decir, un pozo de horas. Uno de esos juegos de, hago esto y lo dejo… Y así hasta altas horas de la mañana. Esta edición llega para consolas con un control remozado y realmente bueno.

Con Endzone estamos ante un mundo postapocalíptico. Como suele ser habitual ya en otros juegos de este lore, ha habido un incidente nuclear. Se ha cargado toda la superficie de la tierra y han quedado unos pocos supervivientes. Estos, deberán rehacer la vida a partir de los recursos que hay. Ya sea árboles, plantas, animales, chatarra, plásticos… Todo lo tendremos que ir manejando para que nuestra colonia subsista, crezca y se desarrolle. Esa es la premisa de este título. Y con los amplios tutoriales vamos a ir poco a poco aprendiéndola. Tutoriales simples que además son entretenidos.

Es verdad que son largos, pero te van enseñando cómo está todo relacionado. En Endzone no hay nada al azar. Y esto nos ha gustado bastante a la hora de crear una colonia. Por ejemplo, al comienzo harás huertos y pesca. También podrás cazar animales salvajes. Pero como el mundo es cambiante y la radiación está presente, pueden contaminarse. Si se contamina la comida, los habitantes se van a enfermar. Y ellos son la mano de obra, así que deberás construir puestos de limpieza de la comida.

Endzone y su clima cambiante

Todo está tan bien relacionado en Endzone que tendrás la mano de obra limitada. Si haces casas comunales, los habitantes tendrán más recelo a procrear. Eso de que la privacidad es necesaria está presente aquí. Así que deberás hacer casas particulares. A los adultos podrás asignarles trabajos. Si creas cualquier puesto de trabajo, deberás asignar a un trabajador. Por supuesto que el número de trabajadores dependerá de la gente que tengas en la colonia. Así pues, será indispensable el ir creciendo de forma escalonada. Como consejo, si tienes X número de trabajadores, no crees puestos de trabajo X+1 porque no va a funcionar bien la cadena de trabajo.

El clima de Endzone es cambiante. Vamos a tener periodos de lluvias, de sequías, de tormentas… Y esto va a ir cambiando de forma aleatoria. Así pues, el terreno también será cambiante. Puede que pongas una granja en un terreno húmero, por la lluvia, pero se inunde o se seque al tiempo. Deberás tener presente esto. Así evitarás periodos de hambrunas o muertes inesperadas. También hay radiación, felicidad, electricidad. Esto se ve muy bien desde los mapas. Es de fácil acceso a través del mando, con lo que lo tendremos a mano en todo momento.

Para controlar la construcción y el resto de elementos, tendremos el menú radial. El menú radial es muy socorrido en los juegos de estrategia de consolas. Y Endzone también hace un buen uso de él. A la hora de construir es muy sencillo, vas al menú radial, eliges la rama de construcción y el edificio en sí. Lo colocas, lo giras como quieras y ya estará. Ya los constructores se encargarán de terminarlo. Eso sí, si tienes pocos constructores, se tardará más. También harán falta materiales. El juego nos da la opción de hacer una cola de construcción o de dar prioridad de materiales a un edificio.

Haz sobrevivir a tu colonia

endzone

También desde el menú radial se darán las órdenes de profesiones en Endzone. Los colonos deberán trabajar en lo que les asignemos. Pero también podemos dar órdenes globales y los que no tengan trabajo, lo harán. Esto sirve por si nos falta madera o comida y necesitamos hacerlo urgentemente. Como decíamos antes, Endzone está muy bien construido y todo tiene su razón y su consecuencia. Si recoges chatarra, deberás transformarla en otra cosa, y así con todo. Realmente nos ha gustado bastante, entretiene bastante y es muy sencillo de manejar.

Gráficamente Endzone está a la altura de lo que se requiere. Sin embargo tenemos que dar un tirón de orejas porque a veces, cuando ya vas teniendo muchos edificios, no se identifican. Si te piden mejorar la sastrería, por ejemplo, deberás buscar el edificio entre todos. No hubiera estado de más el meter el nombre encima. La banda sonora cumple y el juego viene mediante textos traducido al español.

Endzone es un city builder muy entretenido. A medida que te vas metiendo más y más en el juego, te das cuenta de lo hondo que es. Tiene muchos edificios por hacer, muchas posibilidades y muchas soluciones. Tienes una aldea superviviente por gestionar. Tienes que hacerla crecer y ser autosuficiente. Todo depende de ti. Tienes en contra el clima y a ti mismo. Los fallos pueden hacerte perder bastante. Si te gustan este tipo de juegos, no lo dudes, Enzone te dará muchas horas de diversión y profundidad.

Las + leídas