Un bebé peruano falleció por un fallo cardiaco el 29 de agosto de 1991, 18 días después de haber nacido. Sin embargo, 30 años después el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), e un organismo autónomo de Perú, encargado de la identificación de los peruanos, asegura que está vivo y se llama Jesús Enmanuel Orellana.
Según la madre, se enteró de los hechos cuando otro de sus hijos aplicó a una oferta de empleo e indicó que tenía un hermano fallecido. Sin embargo, cuando verificaron la información, la empresa le dijo que, tras revisar los datos con el RENIEC, el hermano supuestamente fallecido aparecía como “vivo”, comentó la mujer en una entrevista en ATV Noticias.
“’Mamá, me han dicho que Jesús está vivo’, me dijo mi hijo. Yo le dije que nosotros lo hemos enterrado y no puede ser que esté vivo. Entonces, indagando en RENIEC, nos dimos cuenta… Yo la verdad, no sé qué pensar porque supuestamente mi hijo está vivo”, contó la madre.
El informativo mostró la ficha de Jesús Enmanuel Orellana, que coincide con los datos que tiene la madre sobre su hijo fallecido. Sin embargo, la presunta progenitora no reconoce la fotografía que aparece en la ficha de Orellana.
“Nosotros vimos el cuerpo de nuestro hijo, ahora no sabemos si era él. Yo puedo pensar ahora que en el hospital se confundieron y me dieron un cuerpo que no era mi hijo”, comentó la madre.
También está la posibilidad que la persona que aparece en RENIEC haya usurpado el nombre y la ficha de nacimiento. Sin embargo, la familia descartó que se trate de un homónimo porque los datos como el nombre de los padres de esta persona coinciden con el de ellos.