Entrevista a Arkaitz Erro, responsable del SAT de BELCA

Remitido

En esta ocasión, Arkaitz Erro, experimentado técnico de BELCA, comparte su experiencia sobre el papel esencial que desempeña en la prestación de asistencia técnica y asesoramiento a los clientes en su día a día.

Para comenzar, ¿podrías describir brevemente cuál es tu rol en BELCA?

Claro. Soy responsable de SAT, cuento con un equipo de 15 técnicos, distribuidos por España y un equipo de apoyo de atención al cliente y repuestos.

Mi principal responsabilidad es asegurar que nuestros clientes no tengan problemas con su producción, y, por lo tanto, contar con el equipo y los sistemas de trabajo que lo consigan. Esto implica realizar el mantenimiento preventivo, solucionar eventuales incidentes y reparar cualquier complicación de funcionamiento que pueda surgir lo más rápidamente posible y donde sea que ocurra.

¿Qué importancia tiene el mantenimiento preventivo en el funcionamiento de las máquinas de envasado?

El mantenimiento preventivo es crucial. Las máquinas de envasado son equipos complejos que operan a altas velocidades y con precisión. Un mantenimiento regular nos permite identificar y solucionar problemas potenciales antes de que se conviertan en fallos. Esto no solo garantiza la continuidad de la producción, sino que también prolonga considerablemente la vida útil del equipo.

¿Cuáles son algunos de los desafíos más comunes que enfrentas en tu trabajo diario?

Debido al uso continuado, ya que son unidades de producción diseñadas para largas jornadas, uno de los desafíos más comunes es el desgaste de las piezas. Es aquí donde el mantenimiento preventivo y nuestra experiencia en las máquinas, puede prevenir futuros incidentes. Además, la tecnología que utilizan nuestros sistemas de envasado está en constante evolución, por lo que siempre estamos aprendiendo y adaptándonos a esas nuevas tecnologías y componentes que se incorporan gracias al trabajo del equipo de I+D y Oficina Técnica. Esto requiere una capacitación continua para estar al día con los últimos avances, generalmente realizada directamente en nuestra fábrica, donde el equipo técnico recibe formación especializada y práctica para enfrentar cualquier desafío tecnológico.

¿Cómo aseguras una rápida respuesta a los problemas que puedan surgir durante la operación?

Tener un equipo bien coordinado es clave. En BELCA, contamos con un equipo distribuido por toda la geografía nacional que nos permite actuar de forma rápida ante cualquier anomalía en el funcionamiento de cualquier máquina de un cliente. Esto nos permite responder rápidamente a cualquier problema. También contamos con un almacén central de recambios que garantiza el suministro en muy corto plazo de los posibles repuestos que se puedan necesitar y una estructura definida del conjunto de recambios de uso frecuente para cada una de nuestras unidades.

Además del mantenimiento y las reparaciones, ¿cómo asegura BELCA estar cerca de sus clientes y ofrecer soporte técnico en todo el territorio nacional e internacional?

Estar cerca de nuestros clientes es fundamental para nosotros. En BELCA, contamos con una red de quince técnicos que cubren todo el territorio nacional, lo que nos permite ofrecer un servicio rápido y eficiente. Uno de nuestros objetivos es asegurar que cualquier cliente puede disponer de un técnico en sus instalaciones en menos de cuatro horas.

Además de la red nacional de asistencia y asesoramiento, trabajamos estrechamente con los técnicos de nuestros distribuidores internacionales, brindándoles soporte presencial cuando es necesario. Esto asegura que nuestros clientes, sin importar dónde se encuentren, siempre tengan acceso a la asistencia técnica que necesitan para mantener sus operaciones en marcha.

Finalmente, ¿qué consejo le darías a otros profesionales de la industria alimentaria sobre el mantenimiento de sus equipos de envasado?

Mi consejo es escuchar al técnico que le asesora. Mantener un programa de mantenimiento preventivo regular puede ahorrar mucho tiempo y dinero a largo plazo. Además, trabajar de la mano con fabricantes como BELCA para recibir soporte técnico y formación puede marcar una gran diferencia en la eficiencia y durabilidad de sus equipos.

Muchas gracias, Arkaitz, por compartir tus conocimientos y experiencias con nosotros. Estoy seguro de que nuestros lectores en la industria alimentaria encontrarán esta información muy valiosa.

Gracias a ti por la oportunidad de hablar sobre el equipo SAT de BELCA. Es gratificante saber que estamos contribuyendo a la eficiencia y calidad en la industria alimentaria.

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