El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que «sin un acuerdo entre la coalición» del Gobierno su formación no apoyará la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’, ni siquiera para que llegue a ser tomada en consideración en la Cámara baja.
En rueda de prensa Rufián ha explicado que «sería marciano» sacar adelante una mejora de una norma «sin las creadoras» del texto. Es decir, sin el Ministerio de Igualdad. Y, en este sentido, ha explicado que si el PSOE «quiere tirar millas sin el Ministerio», ERC «no va a estar en ello».
«No vamos a participar en ningún paso hacia adelante de esta ley, ni en la Junta de Portavoces o en la toma en consideración sin el acuerdo de aquellos que crearon y negociaron esta ley. Sería extraterrestre», ha insistido en su intervención, para señalar que una situación como esta «no había pasado antes».
Rufián ha reconocido que su formación ha apoyado la celebración de plenos extraordinarios o rápidos pero, según ha señalado, en estos casos «siempre había un acuerdo», tanto entre los miembros del Gobierno como con los grupos de investidura.
En este sentido, también ha apuntado que ERC ha mantenido «conversaciones» que «no se pueden llamar negociaciones» con ambos socios del Gobierno. Aún así, Rufián no ha querido meterse en el contenido de estas conversaciones o del propio texto del PSOE porque, según ha indicado, supone «entrar en debates políticos y mediáticos» que quieren evitar «porque lo que hacen es fomentar el ruido» en torno a esta reforma.
Sí ha apuntado que si el PSOE «quebranta» con su proposición de reforma lo que para ERC «debería estar en el centro de la ley» y que es el consentimiento, no podrán contar tampoco con el partido independentista. «Que en ningún caso cuenten con ERC para volver al infierno probatorio que suponía para las mujeres la anterior legislación», ha concluido.