El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont trasladó anoche al líder del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Mandred Weber, que estaría dispuesto a apoyar una moción de censura promovida por el PP contra Pedro Sánchez si éste no cumple lo acordado para apoyar su investidura al ritmo que espera Junts, según informa la publicación online ‘Politico.
Según narra esta publicación, Weber y Puigdemont charlaron de manera informal al encontrarse en un evento en donde el político alemán le reprochó al líder independentista estar «alimentando» a la extrema derecha de Vox, a lo que el catalán respondió apuntando la posibilidad de que Junts llegara a acuerdos con el PP en el curso de la legislatura.
Preguntado por ello, Puigdemont aseguró después a ‘Politico’ que «si no hay avances suficientes» en las conversaciones con el PSOE para el reconocimiento de Cataluña como «nación» entonces Junts «podría votar con el PP para tumbar el presupuesto o en una resolución sobre Israel, en donde las posiciones en realidad están mas alineadas».
Con todo, en las declaraciones recogidas por esta publicación Puigdemont advierte de que para que su grupo se alineara con el PP en una moción de censura también la formación conservadora debería «dar un paso» hacia ellos. «No pueden seguir tratándome como un terrorista», afirmó el líder de Junts en las palabras recogidas por ‘Politico’.
El expresidente de la Generalitat huido de la justicia española también respondió a las críticas suscitadas por las referencias al ‘lawfare’ (o ‘guerra judicial’) escritas en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Junts y defendió que se trata de un aviso para jueces y políticos. «El término de ‘lawfare’ es como la cabeza de caballo en ‘El Padrino’, una alerta de que vamos en serio».
Puigdemont y Weber, a los que a pesar de coincidir habitualmente en las sesiones del Parlamento Europeo se les vio por primera vez este martes hablar juntos en público, se encontraron en la gala anual de ‘Politico’ que reconoció al líder de la oposición Donald Tusk como personaje «más poderoso» de la escena europea actual y a Puigdemont, como uno de los más «disruptivos», por detrás de la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina.