La candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha reclamado con vistas a un eventual apoyo para la investidura del candidato del PSC a la Generlitat, Salvador Illa, que los socialistas se comprometan con «una propuesta de financiación singular y una hoja de ruta clara para el derecho a la autodeterminación».
«Si no hay estas dos cosas sobre la mesa, no hace falta ni que nos llamen», ha recalcado Riba, que ha apuntado que lo que quiere ERC es que tanto PSC como Junts, la oposición a su Govern, se pongan de acuerdo.
Así, ha dicho que juntaires y socialistas no pueden pretender que sea ERC quien dé una solución a los que han sido sus «opositores».
RESPUESTA A PUIGDEMONT
Riba también ha recordado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que la aprobación de la Ley de Amnistía ha sido un «trabajo conjunto» entre formaciones independentistas.
«No podemos salir a última hora y hacer grandes proclamas victoriosas. Esto ha sido un trabajo colectivo, no ha sido ni de exilios ni de prisiones», ha defendido en una entrevista de este lunes en Ser Cataluña recogida por Europa Press.
Lo ha dicho al preguntársele por las declaraciones de Puigdemont el jueves pasado tras la aprobación de la Amnistía en el Congreso, que atribuyó el triunfo de la medida a la estrategia de Junts de mantener la posición, afirmación que Riba ha asegurado que «duele».
De este modo, ha defendido la Amnistía como una «una victoria compartida con todos, partidos políticos, asociaciones, entidades y centenares de represaliados».
También ha criticado a los jueces, a los que ha acusado textualmente de hacer política a la derecha de Vox en lugar de aplicar la ley: «No tendríamos que luchar para que se aplique una ley aprobada en el Congreso».