El presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha anunciado este lunes que permitirán la aprobación de los Presupuestos municipales porque «ERC de Barcelona no puede quedar al margen» de lo que sucede en Parlament, aunque no ha concretado el sentido de su voto –valdría con una abstención para que las cuentas siguieran adelante–.
Lo ha dicho en una rueda de prensa en el Parlament, arropado por los concejales Elisenda Alamany, Jordi Coronas, Jordi Castellana y el presidente y la secretaria general de la Federació ERC-Barcelona, Gerard Gómez del Moral y Anna Nebreda, después de que el Govern y los comuns hayan cerrado un acuerdo para desbloquear los Presupuestos de la Generalitat.
Ha explicado que están actuando con absoluta convicción pensando en el interés general de Catalunya, aunque ha defendido que su posición queda «absolutamente confirmada» en el voto contrario de la semana pasada y que ahora asumen la contradicción de votarlos a favor porque consideran que es mejor tener unas cuentas de la Generalitat, aun teniendo que asumir el proyecto de finanzas públicas de Colau para Barcelona.
«ERC asume hoy su contradicción pero también expresa su convicción de que estamos perfectamente instalados en la posibilidad de construir hoy más que nunca una alternativa ganadora para la ciudad», ha sostenido.
Ha celebrado que el Govern pueda tirar hacia adelante los Presupuestos con la complicidad de Barcelona y contando con la exigencia y la posición «claramente crítica» del grupo municipal de ERC, que pese a que avalarán las cuentas de Colau se sigue erigiendo como la alternativa al gobierno municipal en el Ayuntamiento.
Así, ha defendido que a Catalunya le conviene más tener este Presupuesto que «quedarse con dependencia de las demás estrategias, tácticas y al albedrío de lo que los socialistas pudieran tratar de condicionar».
Ha criticado que los comuns hayan situado el Presupuesto como «una pieza de negociación política» y ha dicho que, aunque no les gusta la decisión de los de Jéssica Albiach, eso no quiere decir que no sean capaces de reconocer las consecuencias de no facilitar la aprobación de las cuentas municipales.
En ese sentido, ha recalcado que es la decisión de los republicanos en el Ayuntamiento es importante en el marco del desbloqueo de los Presupuestos de la Generalitat 2022 y que lo que pase en el consistorio «no es decisivo ni siquiera relevante» porque asegura que el Gobierno municipal tiene pactadas las cuentas con BCN Canvi, que votó a favor en su aprobación inicial.
LIDERAZGO DE ERC «INDISCUTIBLE»
Sobre las discrepancias entre ERC y Junts durante las negociaciones de los Presupuestos, ha dicho que ponen de manifiesto el rol y la actitud de cada uno: «Es indiscutible la actitud de liderazgo, responsabilidad e institucionalidad de ERC y de su presidente», y ha contrastado esta actitud con la de sus socios de gobierno que ha tachado de tacticismo sistemático que tiende a desestabilizar el Ejecutivo.
«Estamos obligados a tirar el país hacia adelante y a no quedarnos enganchados a esta letra pequeña, más bien horrible, a la que nos han acostumbrado a tener que vivir», ha añadido, y ha avisado de que todo tiene un límite y que ERC está en condiciones de aguantar este juego, en sus palabras.
«Incluso con estas turbulencias, sacaremos el Presupuesto hacia adelante y lo haremos con una mayoría suficiente y con una vocación claramente progresista y transformadora», ha concluido.