El presidente turco y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan, se ha dirigido a sus simpatizantes mientras continúa el recuento de votos, subrayando que su candidatura va «claramente por delante» de su rival, Kemal Kiliçdaroglu, por lo que ha expresado que espera lograr la mayoría en estos comicios.
«Nuestro país ha culminado otra fiesta de la democracia con las elecciones del 14 de mayo. Aunque los resultados exactos aún no están claros, estamos muy adelantados», ha declarado en la sede de su partido en Ankara, según recogen los medios locales.
«Los votos en el extranjero no se han transferido completamente a nuestro país, el conteo continúa. Creemos que terminará en la primera ronda», ha indicado el mandatario en funciones.
El dirigente turco ha agradecido el voto de los ciudadanos que han acudido a las urnas, así como a sus votantes y asistentes a su discurso. También ha valorado positivamente la tasa de participación en los comicios y ha resaltado que no ha habido incidentes significativos.
«Nuestro país, nuestra nación ha ganado, Turquía ha demostrado que es una de las principales democracias del mundo con su firme compromiso con la voluntad de la nación», ha añadido.
KILIÇDAROGLU PROMETE GANAR LA SEGUNDA VUELTA
El principal rival de Erdogan, Kemal Kiliçdaroglu, que se encuentra el segundo en el recuento de votos, ha prometido que ganará la segunda vuelta, según breves declaraciones a los periodistas.
«Si nuestro pueblo dice segunda vuelta, bienvenido sea. Sin duda ganaremos en la segunda vuelta, no hay duda. Todo el mundo lo verá», ha declarado.
Por el momento, Erdogan se ha situado por debajo del 50 por ciento en el recuento de las elecciones presidenciales, por lo que todo apunta a que habrá una segunda vuelta entre el actual mandatario y su principal rival, Kiliçdaroglu.
En concreto, Erdogan ha logrado un 49,37 por ciento de votos frente al 44,94 por ciento de Kiliçdaroglu, según datos no oficiales publicados por la agencia de noticias pública Anatolia correspondientes al 97,08 por ciento del escrutinio. Muy por detrás de Erdogan y Kiliçdaroglu se sitúa el candidato Sinan Ogan, que lograría un significativo 5,29 por ciento de los votos y cuyo apoyo podría ser clave en una segunda vuelta de los comicios.
Si ningún candidato logra más del 50 por ciento de los votos se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 28 de mayo para decidir al presidente del país.