Escapadas gastronómicas para ‘devorar’ este verano

Redacción

 Con las vacaciones ya a la vuelta de la esquina, nada mejor que conjugar buenas vistas con una oferta gastronómica que nos permita recorrer España bocado a bocado con las numerosas propuestas que presentan las diferentes ciudades para degustar la variada y rica gastronomía nacional.

   Los que buscan una escapada con vistas al mar, una propuesta es desplazarse a la Costa del Sol para disfrutar de unos días en Barbillón Marbella, un espacio cuidado donde destaca el estilo mediterráneo con un cálido ambiente donde maridar unas maravillosas vistas con la gastronomía en algunos de sus tres espacios diferenciados: playa, piscina y bar-restaurante.

   Además, la propuesta gastronómica cobra mucha importancia en la primera apuesta del grupo fuera de Madrid, donde se ofrece el mejor producto en una carta que abarca desde sabores muy mediterráneos como los arroces (desde el clásico del senyoret al de bogavante o carabineros a la fideuá de puntillitas y rape), con toques sofisticados con su selección de caviares y ostras, a platos ya consolidados como la ensaladilla de mi madre con tortillita de camarones, el nigiri de steak tartar con huevo de codorniz o las colitas de gambas en tempura japonesa y chipotle. Además, en esta temporada cuenta con una sección exclusiva dedicada al atún rojo Balfegó con cinco platos para disfrutar de este producto, desde un tartar o tataki al atún con patatas, huevos fritos y trufa de temporada. Todo ello complementado con un servicio cercano y amable y maridado con una larga carta de vinos y champagnes con los que hacer de la experiencia algo inolvidable.

   Para los que buscan una escapada de ensueño donde la gastronomía cuente con sello de estrella Michelin, pueden disfrutar estas vacaciones en The Ritz – Carlton, Abama en Tenerife, rodeado de un parque botánico de plantas tropicales con vistas al océano Atlántico. Así, el ‘resort’ ofrece diferentes posibilidades a la hora de relajarse y disfrutar de rutas en bicicleta o descansar en la playa de Abama.

   Además, su cuidada oferta gastronómica es de lo más completa con ocho restaurantes que están enclavados en las suaves laderas de las montañas del Teide, algunos con sello de estrella Michelin como ‘M.B’, galardonado con dos estrellas de la guía roja, en manos de los chefs vascos Erlantz Gorostiza y Martin Berasategui; el nuevo Akira Back Tenerife del chef estrella Michelin Akira Back con su propuesta de cocina japonesa moderna, que ha elegido este espacio para desembarcar en España o disfrutar de impresionantes vistas en El Mirador, ubicado en la cima del acantilado y especializado en pescados, mariscos y arroces con un toque mediterráneo, entre otros.

 
   Los que prefieran hacer una parada en Conil de la Frontera, capital gastronómica española este año, para degustar diferentes propuestas pueden hacerlo en Daia Slow Beach Hotel Conil, el nuevo hotel de la costa gaditana y referente en ‘slow travel’ que basa su oferta gastronómica en la filosofía ‘slow food’, donde los productos locales de calidad son la base de la cocina de sus diferentes restaurantes como Salamar, donde se sirven elaboraciones típicas gaditanas con toque actual; mientras que para la cena proponen Roots, cuya carta se basa en productos de la huerta de Conil, así como pizzas y pastas caseras con los productos más frescos. Pero si prefieres brasas, la opción es Origin, donde el grill es el principal protagonista, complementado con platos frescos, como los pescados de la zona, mientras que los más ‘healthy’ deberán acercarse a Siesta y Cala, los bares con un enfoque claro en la alimentación saludable.

   En Cádiz, una parada para disfrutar de la ciudad y de su gastronomía puede ser el Hotel Olom. Bajo el concepto ‘boutique’ cuenta con 14 habitaciones para transmitir a sus huéspedes el encanto y la cultura gaditana, además dispone de una ubicación privilegiada, justo mirando a la Catedral y a unos pocos pasos del paseo marítimo.

   También un espacio único por su propuesta gastronómica es el restaurante ‘Ettu’ –’tiempo’ en fenicio-, liderado por el chef Álvaro Vela y con el sello de Luis Callealta, donde se defiende una cocina de origen esencialmente gaditano -que se apoya en reminiscencias mexicanas y fenicias- basado en la autenticidad de los productos y recetas de la tierra, para trasladar al comensal la riqueza de una paisaje de mar y campo con productos de la zona como el atún de almadraba de Barbate, la caballa de la bahía de Cádiz, la carne de retinta y de cerdo ibérico de La Muela o el queso payoyo de la Sierra de Grazalema. Imperdible es disfrutar de su azotea ‘Aleph’, donde maridar cócteles con vistas a la catedral al atardecer, el ‘Patio by Olom’, un oasis en pleno centro histórico para desayunar, y ‘Momento’, su terraza exterior con una propuesta pensada para compartir.

   Los que prefieran el buen tiempo en el Norte, una escapada es la localidad de Lastres y alojarse en el CoolRooms Palacio de Luces, donde desconectar del bullicio y sumergirse en el corazón de la naturaleza asturiana, sus acantilados, playas y pueblos desde una antigua casa palacio del siglo XVI rehabilitada y con vistas a la Sierra del Sueve y al Cantábrico, que además cuenta con un espacio ‘wellness’, donde no falta su piscina climatizada, hammam y duchas experienciales con aromaterapia y cromoterapia.

   Degustar la cocina asturiana en este espacio único también es posible en su restaurante Tella, donde el chef Francisco Ruiz busca sorprender al comensal con una propuesta gastronómica basada en ingredientes frescos y locales de la temporada, desde mariscos hasta productos de la huerta, y que cuenta con un degustación, ‘El Sueve’, con el que descubrir los sabores únicos de Colunga en cada bocado.

   Mientras que los que busquen una escapada gourmet a tierras gallegas, nada mejor que alojarse en el Restaurante & Hotel Pepe Vieira Relais & Chateâux, ubicado en Poio (Pontevedra). Un espacio situado en una frondosa finca con 14 habitaciones dobles que ocupan bloques individuales, con grandes cristaleras y que se encuentra plenamente integrados en el verdor circundante.

   Un rincón idílico para disfrutar de la cocina gallega de vanguardia del chef Pepe Vieira, que cuenta con dos estrellas Michelin. El chef ha consolidado una propuesta gastronómica ‘A Última Cociña do Mundo’ basada en las raíces gallegas que profundiza y traslada a cada plato la historia y las tradiciones, a través de la creatividad y la técnica.

   Para los amantes de los mejores atardeceres en el Mediterráneo, es lo que ofrece desde un faro Artrutx Sea Club, ubicado en Cala’n Bosch en Menorca. Obra del arquitecto Emili Pou, el faro de Artrutx fue inaugurado en 1895, siendo el segundo faro más antiguo de la isla, reconocible por sus franjas azules y blancas. Un mágico atardecer que se marida con las croquetas caseras de sobrasada o de pulpo en su tinta, la ensaladilla rusa con ventresca y piparras, el carpaccio de gamba roja de la isla o los pulpitos enanos encebollados a la menorquina y huevo a baja temperatura, o disfrutar sus carnes a la parrilla.

   Y los que prefieran una escapada por el interior, en verano la provincia de Guadalajara luce sus mejores galas y colores. Una parada en Brihuega para disfrutar de los campos de lavanda, que lucen a pleno esplendor junto a los de girasoles o disfrutar de la muy cercana Sigüenza para recorrer sus empedradas calles y contemplar El Doncel en la catedral.

   Y para vivir toda una experiencia con la gastronomía local, visita al restaurante de Molino de Alcuneza, que cuenta con una estrella Michelin, y donde los hermanos Blanca y Samuel Moreno siguen agasajando a sus comensales con una oferta culinaria vanguardista donde predomina el uso de una materia prima excelsa, de temporada y eminentemente local. Además si te alojas en su hotel boutique podrás desconectar y recargar pilas en su piscina o en su spa.

ENOTURISMO EN VERANO
 
   Mientras que los prefieran complementar el relax en vacaciones con ir de bodegas y degustar buenos vinos, pueden acercarse a Finca Río Negro, que propone descubrir el proceso de elaboración del vino, desde la cepa hasta la copa. Una experiencia que comienza recorriendo sus viñedos -uno de los más altos de España-, pasear rodeados de las más de 600 hectáreas de bosques donde habitan animales como corzos y jabalíes para luego visitar la bodega de elaboración, construida según el modo tradicional, integrada en el paisaje de la Arquitectura Negra que predomina en la zona y finalizar con una degustación de sus vinos y aperitivo a base de quesos, embutidos de caza y cecina con pistachos en la bodega subterránea familiar.

 
   También gastronomía, música y vino es el maridaje perfecto que proponen algunas bodegas disfrutar este verano. Así, las bodegas de Jerez de González Byass se vuelven a convertir en el escenario de ‘Veranea en la Bodega’, la propuesta estival que reúne a artistas de todo el mundo en ‘Tío Pepe Festival’, desde Ana Mena a Raphael, pasando por Take That, a figuras del flamenco en ‘Solera y Compás’ y la gastronomía de grandes chefs en ‘Las Cenas de las Estrellas’, donde este año estará María José Martínez del restaurante Lienzo (Valencia), la chef más sostenible de España.

   Mientras que Osborne, en su bodega en el Puerto de Santa María, celebra el ‘Saborea Osborne’, donde los chefs Samantha Vallejo-Nájera, Carlos Griffo y Diego Gallegos propondrán para estas noches de verano diferentes tapas con productos de la tierra, que estarán armonizadas con los vinos de Jerez y de Rioja de Bodegas Montecillo para convertir el menú en un viaje inolvidable, así como una propuesta líquida con cócteles a base de Nordés y Carlos I.

Las + leídas