Escenario Santander acogerá, entre este martes 30 de julio y el sábado 3 de agosto, los conciertos programados dentro del Festival Internacional de Jazz de Santander que, en su quinta edición, apuesta por dar a conocer al público algunos de los más destacados jóvenes talentos del momento.
Entre ellos, la nueva estrella del piano-jazz Emmet Cohen; la revelación del jazz vocal Ekep Nkwelle; el saxofonista Julián Lee, solista a sus 29 años de la Lincoln Center Jazz Orchestra de New York, dirigida por Wynton Marzales; o al pianista Brandon Goldberg que, recién alcanzada la mayoría de edad, es uno de los talentos más precoces surgidos en los últimos años.
Junto a ellos, pasarán por Escenario Santander, dentro de este festival, una selección de artistas consagrados como el guitarrista Ed Cherry, el baterista Gregory Hutchinson, o los saxofonistas Tony Lakatos, Ralph Moore, Harry Alen y Gary Smulyan.
Además, según ha informado la sala santanderina, el festival organizará una jam session con algunos de los mejores músicos actuales de Gypsy-Jazz, entre los que se encuentran los guitarristas Samson Schmitt, Mozes Rosenberg y Biel Ballester; el acordeonista Ludovic Beier, y el virtuoso violinista Costel Nitescu, reconocido como el mejor discípulo de Stéphane Grappelli.
PROGRAMACIÓN
Brandon Goldberg llega en formato trío, junto a Giuseppe Campisi al contrabajo y Joan Casares a la batería, para abrir el festival este martes, 30 de julio, a partir de las 22.00 horas.
Recién cumplidos los 18 años, lleva desde los tres tocando el piano y a los 9 apareció junto a Monty Alexander tocando el piano en el Lincoln Center. Tiene tres discos en el mercado, ha actuado en algunos de los más prestigiosos clubs de Estados Unidos, como Dizzy’s Club, Mezzrow, o Birdland Theater de New York y el Keystone Korner en Baltimore, y ha participado en festivales como los de Newport, San Francisco (SFJazz), PDX Jazz, Litchfield, Twin Cities, y Caramoor.
El miércoles, 31 de julio, Escenario Santander acoge el concierto de Ed Cherry & Friends. El guitarrista estará acompañado por el contrabajista Darryl Hall y el baterista Greg Hutchinson. Con ellos, como invitados especiales, actuarán Alberto Marsico (órgano Hammond) y Tony Lakatos (saxo tenor).
El Festival Internacional de Jazz de Santander abrirá el mes de agosto con el concierto de Emmet Cohen Trio y Ekep Nkwelle, y para el viernes 2 de agosto se ha programado una Gypsy Swing Jam Sesión con algunos de los más importantes jóvenes músicos europeos de este estilo también conocido como Jazz Manouche: Samson Schmitt, Mozes Rosenberg, Biel Ballester (guitarras), Costel Nitescu (violín), Ludovic Beier (acordeón, acordina) y Antonio Licusati (contrabajo).
New York All-Star Saxophone Band & Trio Europa serán los encargados de poner el broche de oro al festival el sábado 3 de agosto. La New York All-star Saxophone Band fue creada hace dos décadas por el saxofonista Harry Allen.
Además, cada día, entre el miércoles, 31 de julio y el sábado, 3 de agosto, habrá una jam session con Adrian Cunningham Sextet, que subirá al escenario a las 23.30 horas, tras el concierto correspondiente. Saxofonista, clarinetista y cantante, el australiano Adrian Cunningham reivindica la vigencia de las escuelas más clásicas del Jazz. Está considerado como uno de los mejores multi-instrumentistas del Jazz actual, ya que posee un gran dominio del saxofón, el clarinete y la flauta.