Escrivá reconoce que el Ingreso Mínimo no llegará «ni de lejos» a la cifra de hogares estimada

Redacción

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido este jueves que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puesto en marcha por su departamento no va a llegar «ni de lejos» a los 850.000 hogares que se preveía cuando se creó.

Tal y como explicó el propio Escrivá este miércoles en el Congreso, en los meses en los que lleva activa esta prestación se han recogido y tramitado más de 1,2 millones de solicitudes, de las que se han aceptado 160.000, que son los hogares que en la actualidad reciben el IMV.

Aunque el ministro ha puesto en valor el trabajo de la administración, que ha calificado de «hito», para gestionar un número de documentos tan «elevado», ha indicado que hay que «evaluar» la prestación como, en general, cree que se debe hacer «con las políticas públicas» para «ajustarlas».

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha explicado que, en concreto, tienen previsto empezar en enero con una evaluación de la prestación y por qué no se va a llegar a la cifra de hogares catalogada.

«No sabemos si los niveles de renta y patrimonio establecidos es más elevado de lo que pensábamos», ha indicado, para explicado que algunas de las solicitudes rechazadas se debe a que los hogares superan los límites de renta y patrimonio exigidos para recibir la ayuda.

MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE LA PRESTACIÓN

También ha señalado que existe una parte que tiene problemas «con la definición de unidad de convivencia». En este sentido, ha indicado que el Ministerio está trabajando con las ONG «intensamente», ya que son ellas las que trabajan con las familias más vulnerables y, según ha explicado, les están ayudando a presentar las solicitudes del IMV.

El ministro también ha sido preguntado por la posibilidad de que esta situación sea consecuencia de la «complicación» de rellenar los documentos que pide el Ministerio. La periodista ha explicado a Escrivá que un estudio de ‘Prodigioso volcán’ ha advertido de que no eran claros, ni el lenguaje accesible.

El responsable de Inclusión ha asegurado que él ha entrado en la web de la prestación y ha pasado por el proceso y señala que el mayor proceso puedan ser los documentos ha añadir, una gestión que, según ha indicado, se ha mejorado eliminando la exigencia de alguno de estos papeles que la propia Administración podía conseguir de forma interna.

Aunque ha indicado que tiene «la mejor de las impresiones de ‘Prodigioso volcán'» y ha reconocido que «hay margen para mejorar la amistosidad» con la que la Administración se dirige a los ciudadanos, Escrivá ha apuntado que se han presentado 1,2 millones de solicitudes al IMV, por lo que el sistema ha permitido que muchos hogares hayan podido acceder a la prestación.

Las + leídas