El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha abierto este jueves la campaña electoral de cara a los comicios autonómicos del 19 de junio con una apelación a la movilización de su partido para responder a una Andalucía que «llama» a los socialistas y les «necesita» para atender sus problemas.
Juan Espadas ha concluido con esa llamada a la movilización de los socialistas su intervención en el acto de apertura de la campaña del PSOE-A, que se ha celebrado en la plaza de San Juan de Jaén, en pleno casco antiguo de la ciudad, y ante un aforo reducido de unos pocos cientos de personas dadas las dimensiones del espacio.
El candidato socialista ha estado arropado en este acto por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario general del PSOE provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el secretario general del PSOE local y alcalde de la ciudad, Julio Millán. Ninguno de ellos ha podido pedir expresamente el voto para el PSOE por no haber arrancado aún oficialmente la campaña electoral, que comienza formalmente en la medianoche de este viernes, 3 de junio.
Juan Espadas, que ha defendido la elección de la citada plaza de Jaén para arrancar la campaña por ser la de un barrio de «gente humilde y trabajadora que se identifica con el PSOE», ha aseverado que ha llegado «la hora de movilizarse, de salir con ilusión, con ganas, con una sonrisa a la calle», y ha defendido que el PSOE de Andalucía es el PSOE que tiene 47.000 militantes, en todos y cada uno de los rincones de Andalucía, capaces de entender cuándo Andalucía llama», como está ocurriendo ahora, según ha manifestado.
INFLUENCIA DEL 19J EN PRÓXIMAS ELECCIONES
El candidato socialista ha reivindicado un PSOE «fuerte, unido, centrado en lo importante, lo prioritario, en la sociedad andaluza y sus necesidades», y ha advertido de que estas elecciones «marcarán el destino de las próximas elecciones municipales y seguramente de las generales» previstas para el año que viene.
En esa línea, Espadas se ha comprometido a «dejarse la piel y lo que haga falta» antes de las elecciones, y ha incidido en que «el PSOE no le falla a Andalucía», que «nos necesita, y si votamos todos, ganamos estas elecciones», según ha insistido en señalar antes de pedir que «ni un paso atrás» y que el PSOE se eche «a la calle» durante la campaña del 19J para desembocar en una jornada electoral con las «urnas llenas de votos socialistas».
El candidato del PSOE-A ha comenzado defendiendo que quería abrir su campaña en Jaén para lanzar el «mensaje alto y claro» de que «el gobierno que salga de las urnas el 19 de junio tiene que ser el que necesita una ciudad» como ésta, y expresando así su «compromiso» por esa provincia y con sus necesidades.
Sobre el actual presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección, Espadas ha sostenido que «el problema» no es que a Juanma Moreno «no lo escuche nadie en España», sino que «no tiene nada interesante que decir al resto del país ni que contar», y preside «un gobierno incapaz» en el que el propio líder ‘popular’ «ha demostrado menos» que su ejecutivo.
Ha agregado que las próximas elecciones «no van de elegir a cualquier gobierno ni a cualquier presidente, sino de elegir al mejor gobierno y al mejor candidato para Andalucía», para lo que «necesitamos explicarle a la gente qué aporta cada proyecto político», según ha continuado.
Espadas ha insistido en la idea de que el 19 de junio «va a ser de nuevo un 28 de febrero» como el histórico de 1980, del referéndum por la autonomía de Andalucía, un día «en el que de nuevo los socialistas tengamos que echarnos las ilusiones de los andaluces sobre nuestros hombros para conseguir que Andalucía cabalgue de verdad hacia el futuro con ilusión».
Así, ha señalado que el 19J va «de decirle a los andaluces si queremos un gobierno que crea en la autonomía» de los ciudadanos de esta región y de que ésta sea «la primera comunidad autónoma» española, y hay que convencer a los andaluces de que no crean en quienes les dicen que «estas no son nuestras elecciones, que ya está todo decidido» a tenor de las encuestas que auguran una victoria del PP-A.
LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN
Frente a eso, Espadas ha remarcado que el ganador de las elecciones «lo tiene que decidir Andalucía, cada ciudadano con el ejercicio de su derecho al voto», y al respecto ha pedido que en dichos comicios se registre «una participación mucho más grande que la de las últimas elecciones autonómicas» del 2 de diciembre de 2018, porque «nunca gana la izquierda, el progreso y la democracia cuando la participación es baja».
«Que nadie se quede en su casa para luego decir, opinar o criticar», ha pedido en esa línea Espadas, quien ha remarcado que «implicarse y votar significa luego ser capaz de exigir y pedir a tus representantes que estén a la altura de ese voto», y que ha advertido a los andaluces que ante el 19 de junio solo tienen «dos opciones viables de gobierno», la que abandera el PSOE-A o «la que sumen las derechas con la ultraderecha, que está más que claro que ya están de acuerdo», según ha opinado en alusión a PP y Vox.
Espadas ha criticado la gestión de Moreno en la educación o en la sanidad pública, al respecto de lo cual ha reiterado su promesa por fijar en 48 horas el tiempo máximo para que un andaluz sea atendido por su médico de cabecera, y ha censurado que Moreno presuma de creación de empleo en Andalucía cuando, en su opinión, el gobierno que preside no ha hecho «ningún mérito» para contribuir a ello, y el descenso del paro obedece a la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, porque, además, la Junta «no ejecuta los fondos que se le transfieren desde el Gobierno para el empleo».
Espadas ha emplazado a los socialistas a hablar «de propuestas» y «en positivo» durante la campaña, y en esa línea ha instado, por ejemplo, a Moreno a comprometerse a que «la bajada de natalidad no signifique una supresión de unidades» en la educación pública, sino una «bajada de ratios» por aula.
Por otro lado, al hacer referencia al sistema de dependencia y al reivindicar el servicio de ayuda a domicilio como un pilar del mismo, el candidato socialista se ha comprometido a impulsar como presidente de la Junta una «segunda descentralización» en beneficio de los ayuntamientos, que también «son Estado» y tienen «capacidad, madurez y autonomía para gestionar los recursos suficientes» en esta materia, y que requieren una «financiación incondicionada» y «plantillas estables en los servicios sociales».
Finalmente, también ha dedicado una mención especial a las mujeres andaluzas, que «tienen que hablar» en la cita con las urnas pensando en lo que significaría «un gobierno de PP con Vox» en relación con las leyes de violencia de género, «que el PP no es capaz de denominar como se debe», según ha criticado el candidato socialista, afeando que se utilice el concepto de «violencia intrafamiliar».
Al respecto, ha advertido de que los socialistas van a hacer de la igualdad «un tema central de la campaña», y van a «defender a las mujeres y sus derechos» para que no se dé «ni un paso atrás» en pos de una igualdad más «real y efectiva».
Antes de Espadas y Lastra han intervenido en este acto de inicio de campaña los secretarios generales del PSOE en la ciudad y la provincia de Jaén, Julio Millán y Francisco Reyes, respectivamente, que han coincidido en expresar su respaldo a Espadas como el próximo presidente que «merece» Andalucía.
Así, Reyes ha subrayado que esta medianoche empezaba «el sprint final de la carrera que va a llevar a San Telmo» a Espadas, y Millán ha animado a los ciudadanos a «pasar de la desidia, la dejadez y el abandono generalizado» del actual Gobierno andaluz «al compromiso y la ambición de seguir creciendo y confiar en las posibilidades» de Andalucía con un gobierno socialista.