El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha tomado posesión de su cargo como senador en representación de la comunidad autónoma al haber acatado la Constitución al inicio de la sesión plenaria que se está celebrando este martes en la Cámara Alta.
El también exalcalde de Sevilla ha utilizado la fórmula «sí, prometo» para el acatamiento de la Constitución, por lo que se ha convertido de facto ya en senador por Andalucía. De hecho, su primer pleno será el que apruebe definitivamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.
El Parlamento andaluz designó la semana pasada a Juan Espadas como senador en representación autonómica con 78 votos a favor, 22 votos en blanco y ningún voto en contra. De este modo, se aprobó que Espadas sustituyera en el puesto de senador por la comunidad al exconsejero de la Junta y exdiputado autonómico Miguel Ángel Vázquez.
Precisamente, Juan Espadas, que tuvo que adelantar su renuncia a la alcaldía de Sevilla al ser incompatible con el puesto de senador, coincidirá en el Grupo Socialista en la Cámara Alta, con la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, que llegó hace unos meses al Senado y es presidenta de la Comisión de Industria.