El episodio cálido de esta semana en amplias zonas de España probablemente será el más intenso en mayo de las dos últimas décadas después de intensificarse progresivamente hasta alcanzar su momento culminante este sábado, que será un día caluroso incluso en verano.
“Las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos van confirmando la extraordinaria intensidad del episodio cálido para estas fechas. Para el conjunto de España podría tratarse del episodio cálido más intenso en mayo de los últimos 20 años teniendo en cuenta tanto las temperaturas máximas como las mínimas”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo indicó que el viernes y el sábado serán los días más calurosos, puesto que el domingo habrá “una bajada importante” de las temperaturas en el tercio oeste peninsular, aunque subirán en el tercio oriental de la península y en Baleares, zonas en las que ese día podría ser el más cálido del episodio.
“El episodio cálido no se notará tanto en el norte de Galicia y las comunidades cantábricas, donde los vientos del norte refrescarán un poco el ambiente, ni tampoco en Canarias, donde los vientos alisios mantendrán las temperaturas en los valores normales para la época del año”, apostilló Del Campo.
MIÉRCOLES Y JUEVES
Este miércoles habrá 34 o 35 grados en el valle del Ebro, la Meseta Sur y Andalucía, y se rozarán los 38 en Córdoba y Jaén.
El jueves se esperan 32 grados en amplias zonas de la Meseta Norte, el prepirineo y Baleares, y 36 en la depresión central del Ebro, el centro peninsular y la Meseta Sur. Puntos del valle del Guadiana rondarán los 38, al igual que buena parte del valle del Guadalquivir. Y podrían alcanzarse los 40 grados por primera vez este año en zonas de Jaén, después de una madrugada tropical (es decir, al menos 20 grados de temperatura mínima) en la costa mediterránea andaluza, el interior de Andalucía y la cuenca del Ebro.
VIERNES Y SÁBADO
Por otro lado, el viernes y el sábado se convertirán en “los días álgidos del episodio cálido”, según Del Campo. Las noches tropicales se extenderán entonces por el sur, el centro y el oeste peninsular, además de la cuenca del Ebro.
Los termómetros marcarán el viernes 34 grados en la Meseta Norte y el valle del Ebro, 36 en buena parte del centro y sur peninsular, 38 en el valle del Guadiana y al menos 40 en el valle del Guadalquivir, sin descartarse que localmente sean 42 grados en puntos de la provincia de Jaén.
A PARTIR DEL FIN DE SEMANA
En cuanto a este fin de semana, el sábado supondrá “una nueva vuelta de tuerca de calor”, según Del Campo, que calificó ese día como “muy caluroso incluso en pleno verano”.
No en vano, el sábado amanecerá con temperaturas mínimas de 22 grados en Andalucía y Extremadura, y por encima de 20 en puntos del Ebro y de la Meseta Norte, así como en la costa mediterránea.
A primeras horas de la tarde, buena parte del interior peninsular superará los 35 grados y se esperan 38 en el Ebro y la Meseta Sur, y de nuevo 40 o 42 en el Guadalquivir. Mallorca podría llegar a 35 grados.
El calor más intenso del domingo se vivirá en Andalucía oriental, donde se superarían los 38 grados, y el nordeste peninsular, donde también habrá 38 grados e incluso 40 o más en el valle del Ebro, “algo insólito en el mes de mayo en esa zona”, según Del Campo. El prepirineo y Mallorca tendrían 36 grados.
“En cambio, Sevilla, Badajoz o Córdoba tendrán temperaturas por debajo de los 35 grados”, según Del Campo, puesto que los termómetros marcarán valores más bajos por el oeste peninsular.
El próximo lunes se espera una bajada casi generalizada de las temperaturas, aunque el calor sofocante persistirá en el tercio oriental peninsular, donde la caída térmica se producirá entre el martes y el miércoles.
“Aunque aún hay mucha incertidumbre, podría volver de nuevo el calor -no tan intenso como esta semana, pero altas temperaturas de nuevo- a mediados de la semana que viene, en un mes de mayo que está siendo de los más cálidos de los últimos años en nuestro país”, recalcó Del Campo.
CHUBASCOS, CALIMA E INCENDIOS
Por otra parte, el contraste entre el calor intenso de la superficie y la presencia de algo de aire frío en las capas altas de la troposfera facilitará la formación de nubes de evolución en estos días, que darán lugar a chubascos tormentosos aislados en zonas de montaña, sobre todo del norte y este peninsular, sin descartarlos en puntos del centro.
Ello nublaría los cielos en amplias zonas del interior peninsular e impediría que las temperaturas máximas suban tanto como si los cielos estuvieran completamente despejados. “La posible formación de estas nubes de evolución genera incertidumbre en el pronóstico porque las temperaturas máximas finalmente podrían ser un poquito más bajas de lo previsto en determinadas. Aun así, el episodio será extremo y el riesgo por altas temperaturas será importante en amplias zonas”, sentenció Del Campo.
Otro aspecto a considerar es la presencia de polvo en suspensión, que el jueves se dejará notar especialmente en el sur y el este de la península, lo que dará lugar a calima, es decir, a cielos turbios y reducción de la visibilidad. Es posible que esa concentración de partículas se incremente el viernes y el sábado en el entorno de la península y Baleares, dado que entonces continuará llegando aire procedente del continente africano y el desierto del Sáhara es el origen del polvo en suspensión, lo cual empeora la calidad del aire.
“También habrá que prestar atención estos días al riesgo de incendios, que será muy alto o incluso extremo sobre todo a partir del viernes en zonas del sur, el centro y el nordeste peninsular”, agregó Del Campo.