España ha alcanzado los 6.464 trasplantes de órganos en 2024, lo que supone una tasa de 132,8 trasplantes por millón de población (p.m.p) y la mayor actividad registrada hasta la fecha en el país, con un incremento del 10 por ciento con respecto a la cifra de 2023, que se situó en 5.961 procedimientos, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la presentación del balance de actividad de donación y trasplante de órganos 2024, en la que también ha intervenido la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. En total, desde que hay registros, se han superado los 146.000 trasplantes de órganos efectuados.
«Quizás para muchos de ustedes esto ya no es noticia», ha señalado García en referencia al nuevo récord que ha batido España. Sin embargo, ha subrayado que sí lo es «porque detrás de cada una de las cifras hay vidas, hay la contundencia y la robustez de un sistema sanitario en el que hay muchos profesionales que se están dejando la piel día a día».
El récord alcanzado ha sido posible gracias a las 2.562 personas que donaron un órgano después de fallecer, lo que supone una tasa de 52,6 donantes p.m.p., un nueve por ciento más que en 2023. De este modo, en 2024 se ha superado el objetivo de 50 donantes por millón de población, una cifra que la ONT se había marcado para 2022 y que, según ha explicado García, se ha visto retrasada por el «efecto devastador» de la pandemia de Covid-19.
A la cifra total de trasplantes también han contribuido 404 personas que donaron órganos en vida. De media, tuvieron lugar cada día ocho donaciones y 17 trasplantes.
Estos datos superan a los del resto de países del mundo, según datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante, que gestiona la ONT como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, en 2023, Estados Unidos registró 48,1 donantes p.m.p.; Italia, 29,4; Francia, 27,6; Suecia, 25,2; Alemania, 11,6; y la Unión Europea, 22.9.
(Seguirá ampliación)