España tomó el relevo del mando de la Fuerza Aeronaval de la ‘Operación Atalanta’ en un acto celebrado en el puerto de Yibuti, a bordo del buque italiano ‘Carabiniere’.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa, el contralmirante español Alejandro Cuerda Lorenzo relevó al contralmirante italiano Luca Pasquale Esposito, como ‘Force Commander’ de las unidades navales y aéreas integradas en la ‘Operación Atalanta’.
El objetivo de esta misión de la Unión Europea es proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.
El acto, que tuvo un formato reducido debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, fue presidido por el comandante de la Operación Atalanta, el vicealmirante José María Núñez Torrente, y contó con la asistencia de la 37ª Rotación del estado mayor embarcado (FHQ) y la dotación del ‘Carabiniere’.
Por su parte, el vicealmirante José María Núñez Torrente visitó la fragata ‘Navarra’, que también se encontraba atracada en el puerto de Yibuti. Se le rindieron honores y para después tener un breve encuentro con una representación de la dotación y la 38ª rotación del FHQ.