España batiría un nuevo récord en turismo extranjero durante este 2025, alcanzando los 98 millones de visitantes, un 4,2% más que los 93,9 millones del año anterior, mientras que el gasto turístico rozaría los 135.800 millones de euros, un 7,5% superior.
Así lo ha estimado la consultoría Andersen Consulting, antes Braintrust, tras un nuevo informe de su Barómetro Turístico, que señala como condición que el entorno macro-económico y la situación geopolítica no evolucionen «muy desfavorablemente».
Con estos datos, el estudio destaca la solidez de la marca España fuera de nuestras fronteras, beneficiada por algunas externalidades ajenas, como podrían ser la continuidad de los conflictos, que seguirían provocando que muchos viajes se desplacen del este al oeste de Europa.
Aunque también recmarca atributos de España como la seguridad, la capacidad alojativa, las infraestructuras, la hospitalidad de la población autóctona, la modernización de las empresas españolas o la idoneidad del turismo como actividad, que «se encuentra en una migración de un modelo de limitado valor añadido a un modelo de excelencia y calidad».
Para el director de Turismo en Andersen Consulting, Ángel García Butragueño, el «verdadero» reto está en seguir transformando la industria mientras se acoge cada año un mayor número de turistas.
«No podemos seguir con objetivos de crecimiento en número de turistas, sino en el gasto de éstos, persiguiendo un modelo sostenible tanto económica, como social y medioambientalmente», ha destacado, además.
Sobre el gasto turístico, su crecimiento del 7,5% para este año viene impulsado por una mayor afluencia de visitantes, una mayor capacidad adquisitiva del viajero tras la bajada de tipos y por una previsible alta demanda que permite a las empresas en España poder elevar sus precios, aunque se espera una contención de éstos, después de las subidas de los últimos años.
Por tanto, la firma ha asegurado que España se situará líder una vez más del turismo mundial, donde cada vez está mejor posicionada, y haciendo de ese sector un motor fundamental de la economía.
Las previsiones son llegar hasta el 15% del PIB y a un 20% de empleo directo e indirecto generado en las próximas décadas, colocando a esta industria en «el punto de mira de todas las políticas de los diferentes gobiernos».
«El turismo una vez más está demostrando ser el motor económico de nuestro país, con una fortaleza abrumadora y una resiliencia digna de elogiar», ha resaltado el socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos, y de la Industria de Turismo y Ocio en Andersen Consulting, José Manuel Brell.