La selección española masculina de fútbol tratará de acabar con cualquier tipo de suspense este domingo y cerrar en su visita a Noruega en Oslo (20.45 horas/La 1) su clasificación matemática para la Eurocopa del año que viene en Alemania, para lo que necesita ganar a un rival que se juega sus opciones y que contará con la baza de Erling Haaland esta vez.
El combinado de Luis de la Fuente, con mucho trabajo, consiguió este pasado miércoles sacar tres puntos vitales en el Estadio de La Cartuja de Sevilla al batir por 2-0 a Escocia, hasta entonces invicto líder del Grupo A de la fase de clasificación, y dar un paso de gigante hacia la EURO, aunque lo tiene que cerrar.
España demostró que sigue afianzando su nuevo proyecto bajo el liderazgo del técnico riojano y se afianzó en la segunda plaza con 12 puntos, tres menos que los escoceses, aunque con un partido menos, y con dos de ventaja sobre Noruega, que tiene también un duelo más. El triunfo ante los de Stephen Clarke evitó máximas urgencias de cara a la visita en el Ullevaal, pero la ‘Roja’ debe ganar para evitar que el suspense se alargue.
Escocia y Noruega puedan alcanzar un máximo de 21 y 16 puntos respectivamente, pero ambos conjuntos aún deben verse las caras en suelo británico, por lo que uno de las dos no lo logrará. El cuadro español, si pierde en Oslo, aún debería jugar ante Georgia y Chipre; entonces podría alcanzar un máximo de 18 puntos, con ventaja añadida si gana la diferencia de goles con el equipo nórdico, al que batió por 3-0 en La Rosaleda para el estreno de De la Fuente como seleccionador.
De este modo, aunque la derrota sería un evidente paso atrás, la campeona de la Liga de Naciones aún dependería de sí misma para, al menos, acceder a la EURO 2024 como segunda de grupo. Además, el título logrado en junio todavía le da la ‘bala’ de la repesca si hubiese un dramático desplome en estos últimos partidos.
Pero la tricampeona de Europa parece estar atravesando un buen momento de resultados y confianza que, gracias a una menor presión que su rival, le hacer llegar con buenas sensaciones y como favorita a este duelo del domingo, pero también avisado de los problemas que le hizo pasar el combinado noruego pese al 3-0 y a la ausencia de su gran estrella.
De la Fuente ha perdido a dos piezas para este partido como el lateral Alejandro Balde, titular ante Escocia, pero que no pudo jugar la segunda mitad, y el extremo Nico Williams, que ya se quedó en la grada de La Cartuja. El seleccionador ha llamado a Alfonso Pedraza para cubrir únicamente la baza del futbolista del FC Barcelona.
El jugador del Villarreal CF no parece que vaya a ser titular y que el lateral izquierdo sea responsabilidad del madridista Fran García en una defensa donde el veterano Jesús Navas, clave en el 1-0 ante Escocia, podría jugar en el lado contrario en detrimento de Dani Carvajal.
En el centro del campo, no se esperan cambios por la importancia del encuentro, aunque De la Fuente podría meter energía renovada con la entrada de Fabián Ruiz por Mikel Merino y de Oihan Sancet por el incansable Gavi, mientras que arriba, el momento goleador de Álvaro Morata le da ventaja sobre Joselu Mato.
Finalmente, en los costados ofensivos, el de Haro apostó por la dupla Ferran Torres y Mikel Oyarzabal que tiene visos de repetir ante las bajas de Nico Williams, Lamine Yamal y Yéremi Pino, aunque el técnico no dudó en meter a Bryan Zaragoza, el único regateador que le queda, tras el descanso ante Escocia y el jugador del Granada podría ser la sorpresa.
Enfrente, una Noruega que tiene más urgencias que la selección española. El combinado nórdico sacó con solvencia los tres puntos obligados en su visita a Chipre (0-4), pero sus derrotas ante españoles y escoceses y el empate ante Georgia le han dejado ya sin margen y ni siquiera ganar sus dos últimos partidos le puede valer.
El equipo que entrena Stale Solbakken ya dio mucha ‘guerra’ el pasado mes de marzo en Málaga, donde gozó de buenas ocasiones y donde acabó hincando la rodilla tras dos goles postreros de Joselu que reflejaron una diferencia en el marcador que no fue tal en el general del partido.
Ahora, a diferencia de ese partido, sí podrá contar con su gran amenaza, Erling Haaland, que ya firmó un doblete en el último partido y que seguramente dará mucho trabajo a la zaga española junto a un también últimamente inspirado Alexander Sorloth, delantero del Villarreal. Con sus dos peligros arriba, Noruega apelará a su físico y a su juego más vertical para crear problemas una vez más a la ‘Roja’.