La selección española de fútbol, ya clasificada como primera de grupo para los cuartos de final de la Liga de Naciones, busca este lunes ante Suiza en el Estadio Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife (20.45 hora peninsular española/La 1) una victoria de prestigio para cerrar invicta la fase de grupos de la competición continental.
En su último partido del año, en el que alcanzó la gloria alzando la cuarta Eurocopa de su historia, ‘la Roja’ espera poner el broche de oro a 2024 en una competición en la que también defiende corona. Sólida líder del Grupo 4, solo se le escaparon dos puntos en su estreno en Serbia (0-0), mientras que solventó con triunfos sus compromisos en tierras helvéticas (1-4), ante los balcánicos en casa (3-0) y los dos frente a Dinamarca (3-0 y 1-2).
Precisamente, su victoria en Copenhague del pasado viernes, con goles de los atacantes Mikel Oyarzabal y Ayoze Pérez, le garantizó la primera posición del grupo; el billete para cuartos, en cambio, ya estaba asegurado desde octubre. Sin nada en juego este lunes, buscará completar la fase invicta y como selección menos goleada (2) de entre las 16 selecciones participantes de la Liga A.
Sin embargo, el seleccionador español, Luis de la Fuente, deberá lidiar con nuevos contratiempos. Ni Mikel Oyarzabal, sancionado, ni Martín Zubimendi y Álex Baena, lesionados frente al combinado danés, estarán a disposición del técnico riojano, que ha llamado de urgencia al centrocampista del Atlético de Madrid Pablo Barrios para completar el grupo.
El barcelonista Marc Casadó, que en Copenhague debutó con la absoluta, ocupará de inicio el puesto del mediocentro de la Real Sociedad, acompañando en el centro del campo a un Fabián Ruiz que regresará al once tras superar el virus que le impidió salir de inicio el viernes y a su colega en el conjunto azulgrana Pedri González.
La ausencia de necesidades clasificatorias hará que De la Fuente realice cambios en el equipo para dar minutos a todos los convocados, como Alex Remiro, que podría ocupar el lugar bajo palos de David Raya, Óscar Mingueza, Alejandro Grimaldo, Pau Cubarsí o Aitor Paredes. Tanto el defensa del RC Celta como el del Bayer Leverkusen formarán en la zaga junto a un seguro como Aymeric Laporte, y el blaugrana y el del Athletic Club se jugarán el otro puesto.
Arriba, Ayoze Pérez, goleador la pasada semana, podría repetir en un tridente al que regresan Nico Williams y Álvaro Morata, que salieron en la segunda parte el viernes pasado. En el banquillo, por su parte, esperará su oportunidad de debutar con la absoluta el delantero del Oporto Samu Omorodion.
Enfrente, Suiza, colista del grupo y que el viernes certificó su descenso a la Liga B de la Liga de Naciones, espera despedirse de la máxima categoría dando la campanada ante los españoles y firmando su primera victoria en la competición, en la que tras perder sus primeros tres encuentros empató los dos siguientes, el último de ellos la semana pasada ante Serbia (1-1).
Las sensaciones en el combinado helvético, que en septiembre ya perdió ante España en Ginebra (1-4) a pesar de jugar desde el minuto 20 con uno más por la expulsión de Robin Le Normand, distan de ser las mejores, penalizadas por la ausencia de jugadores clave como el central del Manchester City Manuel Akanji o el centrocampista del Mónaco Denis Zakaria, entre otros.
El delantero del Benfica Zeki Amdouni, que anotó el único gol de los suizos ante ‘la Roja’ y que también fue el autor del tanto del viernes ante los serbios, y el extremo del AC Milan Noah Okafor se erigen como los principales peligros de los de Murat Yakin.