El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que España contribuirá con 10 millones de euros en los próximos tres años en la lucha contra el cáncer de cuello uterino.
Así lo ha anunciado durante su intervención en el Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra estos días en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. En concreto, esa contribución a sus socios se hará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Desde allí, el jefe de la diplomacia española ha reivindicado que «en estos tiempos tan convulsos» hace falta «ahora, más que nunca», que se avance en la cobertura, la formación de profesionales, la sensibilización en el trabajo de prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino.
«Es posible avanzar, es posible erradicar la enfermedad, y no podemos, desde luego, renunciar a ello», ha proseguido Albares, reivindicado que porque España puede hacerlo, «debe hacerlo». «No podemos renunciar, al final, a salvar a cientos de miles de mujeres de carne y hueso, con nombres y apellidos.
En este sentido, ha compartido el compromiso del Gobierno de España a seguir trabajando para aumentar «el acceso equitativo» a las vacunas contra el virus del papeloma humano en países de ingresos medios y bajos. «Ponemos a disposición de nuestros socios la experiencia acumulada en la lucha contra este cáncer y el trabajo en alianza con actores», ha añadido.