El tiempo de estos últimos días de junio estará protagonizado por el calor suave en amplias zonas de España y algunas lluvias restringidas al norte de la península y tormentas en zonas montañosas, antes de que las temperaturas repunten este fin de semana ya con la llegada de julio.
«En esta semana a caballo entre junio y julio, el tiempo se presenta, en general, estable. Las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte, fundamentalmente, aunque también habrá algunas tormentas en zonas de interior, especialmente en áreas de montaña, y alguna lluvia débil y dispersa en puntos del área mediterránea. En cuanto a las temperaturas, experimentarán altibajos, en términos generales serán algo frescas para la época del año durante los primeros días de la semana, para ya irse normalizando a partir del viernes», resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
MARTES
Este martes será un día más estable que el lunes, con cielos prácticamente despejados en la península y Baleares. Las zonas costeras del Mediterráneo y del Cantábrico amanecieron con nubes bajas que se irán disipando a lo largo del día.
Las temperaturas diurnas subirán en la mayor parte de la península, especialmente en la mitad norte, donde el ascenso puede ser de hasta 10 grados con respecto al lunes. Córdoba rondará los 35 grados y Badajoz y Granada llegarán a 34, mientras que, por el contrario, Oviedo se quedará en 21 y A Coruña, Pontevedra, San Sebastián y Santander en 22.
MIÉRCOLES
El paso un sistema frontal poco activo dará lugar este miércoles a precipitaciones débiles en las comunidades cantábricas y el alto Ebro. Además, ese frente ayudará a que se formen tormentas por la tarde en el este de la península, que localmente podrán ser intensas en el entorno de los Pirineos y también en el resto de Aragón y de Cataluña, y en zonas montañosas del sureste. El sol brillará en el resto de la península, aunque con nubes bajas por la mañana en zonas costeras.
Las temperaturas máximas bajarán en el Cantábrico y en el tercio occidental peninsular, mientras que subirán en la mitad oriental. Barcelona y Valencia alcanzarán 30 grados, Madrid y Murcia llegarán a 32, y Córdoba, Granada, Sevilla y Zaragoza se acercarán a 35. «Hablaremos de temperaturas más propias para la época del año, en general, salvo en Galicia y en el Cantábrico occidental. Por ejemplo, Lugo se quedará en 18 grados y Oviedo en tan solo 16, valores entre 5 y 10 grados inferiores a lo normal para la época del año», apuntó Del Campo.
JUEVES
Tras el paso del frente, es posible que el jueves quede un ambiente más fresco e inestable en el norte, con lluvias en Galicia y las comunidades cantábricas, y chubascos tormentosos localmente intensos en los Pirineos, que podrían extenderse a otras zonas en la mitad oriental peninsular, especialmente al resto de Aragón y de Cataluña, y a sierras del sureste.
En el resto del país el ambiente estará más despejado y habrá un descenso brusco de las temperaturas en la mitad norte, de hasta 10 o 12 grados con respecto al miércoles. Esto se notará en el norte de Castilla y León, La Rioja, el sur del País Vasco, Navarra y el oeste de Aragón.
El ambiente más cálido seguirá en el valle del Guadalquivir, con hasta 35 grados en Córdoba. “Habrá 30 grados en Madrid, pero un ambiente muy frío para la época por ejemplo en ciudades como Vitoria, Logroño o Pamplona, donde las máximas se quedarán entre 15 y 18 grados, valores que estarán, por lo tanto, entre 10 y 15 grados por debajo de lo normal para la época del año”, apuntó Del Campo.
VIERNES A DOMINGO
Por otro lado, el tiempo estable se quedará el viernes y sábado en casi todo el país, con cielos poco nubosos en general, aunque habrá nubes bajas en zonas litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, sin descartar por allí alguna lluvia débil por la mañana. También habrá posibilidad de chubascos tormentosos por la tarde en el entorno del Sistema Ibérico.
Las temperaturas subirán notablemente tanto el viernes como el sábado, salvo en el Mediterráneo, y quedará ya en general un ambiente más templado y propio para la época del año.
De hecho, el sábado se podrían alcanzar o superar ya los 35 grados en la Meseta Norte, la cuenca del Ebro, la zona centro y la mitad sur, con temperaturas que podrían estar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el tercio norte.
Así pues, Vitoria, Logroño o Pamplona tendrán máximas de entre 33 y 35 grados, esto es, entre 18 y 20 grados. Quizás el domingo vuelvan a bajar los termómetros en el oeste peninsular, cuando aumentaría la inestabilidad con lluvias y chubascos en la mitad norte y el tercio oriental.
CANARIAS
Respecto a Canarias, durante toda la semana predominará el régimen de vientos alisios, típicos de esta época del año y que podrían alcanzar rachas fuertes o incluso puntualmente muy fuertes de más de 70 kilómetros por hora en las vertientes expuestas a los.
Además, arrastrarán abundante nubosidad hasta Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas más montañosas, con algunas lloviznas por allí. Las temperaturas serán suaves y no experimentarán grandes cambios.