España, destino preferido del viajero de lujo por segundo año consecutivo

Redacción

El 30% de los viajeros que viajará fuera de su país ha apuntado que España será su destino preferido durante 2025, mismo porcentaje que el año anterior, según un estudio sobre ‘Hábitos Vacacionales de Lujo 2025’ de Condé Nast Johansens, que señala que este tipo de turista gastará una media de 8.120 euros en sus vacaciones.

La preferencia por España se sitúa por delante de Italia, elegido por el 26% de los encuestados, seguido de Francia (25%), Grecia (17%), Portugal (16%) y Estados Unidos (16%).

En cuanto al número salidas, el 32% tiene la intención de salir 3 o 4 veces, seguido del 30% (-1pp que en 2024) que prevé viajar dos veces este año. Sobre cuándo, el 49% desea salir en septiembre, seguido de mayo (42%), junio (41%), octubre (37%) y abril (36%).

Además, el estudio destaca que para viajes internacionales el 37% declara que pernoctará de 7 a 9 noches fuera, seguido del 27% que pasará 14 noches, mientras que el 10% que realizará escapadas de 10 noches.

En cambio, si el destino es nacional, el 49% (+4pp) declara que pernoctará de 3 a 6 noches fuera, mientras que el 45%, 18 puntos porcentuales más que el año anterior, seguido de las escapadas de 7 a 9 días (14%), la mitad de puntos porcentuales.

Por otro lado, cada vez aumenta más el porcentaje de viajeros de lujo que busca viajar con su pareja (81%), por delante de la compañía de sus amigos (27%), en detrimento de los viajes con niños (25%).

TIPOLOGÍA DE VIAJE: CIUDAD Y GASTRONOMÍA CRECEN EN INTERÉS

Condé Nast Johansens ha destacado que la ciudad sube cuatro puntos porcentuales como el destino vacacional de lujo está de moda para 2025, frente a los de playa que también aumento con respecto al año pasado (+3pp).

A su llegada al destino, el turista de lujo sigue aumentando el interés por la gastronomía (76%), la naturaleza, (55%), el arte y la cultura (48%), la salud y el bienestar (44%) y el spa (37%).

Por su parte, el 60% de los viajeros declara que buscará un hotel boutique. Adicionalmente, el 55% se decantará por hoteles de lujo independientes, mientras que el 38% optará por cadenas hoteleras internacionales y casas y villas privadas de alquiler, y el 32% hoteles con todo con paquetes de todo incluido.

Sobre otros aspectos, el estudio indica que uno de cada tres viajeros de lujo se interesa por las escapadas de spa y wellness. El 37% afirma que su principal objetivo para el descanso es utilizar este tipo de servicios de relajación.

De hecho, el gasto en servicios de spa y wellness previsto casi triplica las cifras del año anterior, más de 8.000 euros frente a los 3.100 euros en 2024, y una media de casi 300 euros en cada tratamiento.

FACTORES DECISIVOS EN LA ELECCIÓN DEL VIAJE

Este año, parece ser que el clima y el precio del alojamiento juegan un papel muy similar a la hora de decidir el destino vacacional de lujo (67% y 67%, respectivamente). Asimismo, el 60% señala el coste de los desplazamientos, en tanto que el 50% elige el hotel si ofrece descuentos y promociones. Otros factores son el tiempo empleado para llegar al destino de vacacionesy la flexibilidad para cancelar la reserva.

Por último, las recomendaciones de familiares y amigos siguen siendo las más importantes para decidir la opción final de viaje, seguido de las guías de viajes, los artículos de viajes ‘on line’, las páginas web de viajes y en las agencias ‘on line’.

Las + leídas