La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Lorenzo Fontana, han acordado este viernes en Roma reactivar el foro parlamentario entre ambos países, que no se reúne desde 2013.
En concreto, durante su encuentro con el también dirigente del partido ultraderechista Liga que lidera Matteo Salvini, ambos han programado para el próximo mes de septiembre, en España, la próxima reunión de miembros de ambas Cámaras.
El objetivo es abordar estrategias conjuntas para garantizar la estabilidad de la región mediterránea, establecer políticas que favorezcan el desarrollo de los países, reforzar el compromiso europeo con la zona como lugar de enlace cultural y comercial entre Europa, África y Asia, e incentivar los trabajos para reducir la contaminación del mar.
VENCER LA POLARIZACIÓN
Ambos dirigentes han coincidido además en la importancia de las relaciones institucionales y la obligación de los parlamentos de vencer la polarización política a través del diálogo con el fin de encontrar soluciones conjuntas a los problemas de la ciudadanía.
Armengol y Fontana volverán a verse a finales de este mes en Palma de Mallorca, en la reunión de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea.
Además, la presidenta del Congreso, también presidenta de turno de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, ha visitado la nueva sede de esta organización que aglutina a más de 40 países y que estará ubicada en Roma.
Para este sábado Armengol será recibida en audiencia privada por el Papa Francisco y también tiene previsto verse con la embajadora de España ante la Santa Sede, la exministra de Educación Isabel Celáa.