España exigirá a los streamers más importantes del páis que se registren por prestar servicios audiovisuales en su territorio.
Un cambio en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual les pedirá que se unan al Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual, donde compartirán espacio junto a plataformas tecnológicas como Netflix. ¿Por qué?
Este cambio ha sido anunciado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y señala que los streamers prestan servicios audiovisuales a los españoles.
Para el ente, los streamers son personas que “tienen el control efectivo sobre la selección de los contenidos” y solo se diferencias de otras por su canal: páginas de internet como Twitch o YouTube.
La CNMC ha añadido una categoría para streamers con el fin de que las autoridades tengan constancia de su actividad. La organización aún está aclarando si los transmisores deben diferenciarse por regiones o por ciudades determinadas.
También se plantea el hecho de que los podcasters sean incluidos en este nuevo sistema.
Con este registro, los streamers tendrán mayor profesionalización ante la ley, pero con reglas más claras.
Por ejemplo, serán monitoreados por si realizan campañas publicitarias de pago sin registrar, si emiten publicidad de apuestas a menores de 18 años, o si incitan al odio y discursos racistas en internet.
Al listado se sumarían grandes nombres de España como ElRubius, Ibai, Auronplay, Xokas y muchos más.