Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han extremado la vigilancia antiterrorista en colaboración con las autoridades de Francia y de Europol con vistas a la próxima celebración de los Juegos Olímpicos (JJOO) en París, con la intención de «estar muy encima» y tener un «control bastante exhaustivo» en caso de detectar alguna amenaza concreta.
«Estamos reforzando la obtención de inteligencia, tanto de actuación ordinaria como en el ámbito de redes sociales», ha señalado a Europa Press el general Manuel Navarrete, jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un organismo dependiente del Ministerio del Interior que conmemora en 2024 sus diez años de existencia.
El jefe del CITCO, que supervisa la coordinación de la actuación operativa de las Fuerzas de Seguridad en España, recuerda que este verano existen diferentes acontecimientos de especial vigilancia como la Eurocopa de fútbol en Alemania o la Copa de Vela en Barcelona. Francia, además, celebra este 14 de julio su Día Nacional y una semana después, el 26 de julio, inaugura los Juegos Olímpicos.
«Sin duda, los Juegos Olímpicos, por la concentración de personas, por la repercusión que tendría cualquier tipo de actuación allí, es lo que más impacta. Estamos monitorizando, lo estamos haciendo con todas las fuerzas de seguridad, también con Europol y, por supuesto, con nuestros colegas franceses», ha indicado.
«No tenemos conocimiento de ninguna actuación, por ahora, directa sobre este tema», prosigue el director del CITCO al ser preguntado si los trabajos policiales y de inteligencia han detectado ya alguna amenaza explícita durante los JJOO en Francia. Dicho esto, insiste en que «van estar muy encima, tanto a nivel nacional como bilateral con los colegas de Francia y a nivel europeo».
POLICÍAS ESPAÑOLES EN EL CENTRO DE COORDINACIÓN
En este sentido, Navarrete se remite al centro de coordinación internacional creado en París, donde se han integrado una delegación española con más de 300 agentes de la Policía y Guardia Civil para aportar información propia sobre posibles amenazas durante los JJOO de París, que se inauguran el 26 de julio en una ceremonia en la que los atletas desfilarán en barcos por el río Sena.
En concreto, el contingente policial español enviado a París está integrado por 171 policías nacionales y 142 guardias civiles, entre los que se incluyen cinco mandos de la Policía Nacional y seis de la Guardia Civil, que se integrarán en la Oficia de Coordinación Nacional para la Seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (CNSJ).
Las autoridades francesas, a través de su Embajada en Madrid, solicitaron en enero al Ministerio del Interior el despliegue de policías españoles. La solicitud se transmitió a un total de 45 países y la delegación policial española será la más numerosa de cuantas se van a integrar en el dispositivo de seguridad que protegerá la competición olímpica.
Francia se encuentra desde marzo en el máximo nivel de alerta antiterrorista y el Ministerio del Interior galo ha avisado de que la amenaza es «extremadamente fuerte» en un verano con Juegos Olímpicos, al ser un evento seguido por millones de personas de todo el mundo.
REFUERZO TRAS ATENTADO DE HAMÁS
Frente a esta situación, el jefe del CITCO ha subrayado la importancia de monitorizar cualquier amenaza. «Las Fuerzas de Seguridad del Estado y también nuestro Servicio de Inteligencia, el CNI, hacemos un permanente seguimiento de todas las amenazas», ha recordado el general, en alusión a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista que se celebra de forma semanal y, en ocasiones, también mediante convocatorias extraordinarias.
«Venimos de una situación con algunos picos de agresividad, sobre todo de la propaganda, por la quema de coranes que se produjo, sobre todo, en países del norte de Europa; también por el ataque de Hamás a Israel», rememora antes de aludir al refuerzo de la seguridad por la escalada bélica en Oriente Próximo dentro del nivel de alerta 4 sobre un máximo de 5, en vigor desde 2015 tras los atentados ocurridos en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
«Hemos ido identificando y desarrollando refuerzos para mitigar cualquier riesgo y, actualmente, estamos en la misma situación con respecto tanto a la Eurocopa como a la Copa América de Vela, que se celebra en Barcelona, y también a los Juegos Olímpicos», prosigue, reiterando que el objetivo es mantener un «control bastante exhaustivo de todo lo que está ocurriendo».
El pasado 2023 hubo 78 detenciones en España por delitos relacionados con el terrorismo yihadista, lo que lo convirtió en el año con más arrestos desde el atentado del 11-M de 2004, hace dos décadas. En lo que va de 2024 se han realizado más de 40 arrestos por este tipo de delitos, sobre todo debido a la difusión en internet de contenidos yihadistas y la incitación para cometer acciones de carácter violento.